Presentación de la Diada de los independentistas radicales / CUP

Presentación de la Diada de los independentistas radicales / CUP

Política

La CUP insiste en poner la salud pública en peligro con más manifestaciones en la Diada

Las organizaciones convocantes creará una 'policía del orden' con 80 personas encargadas de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus

4 septiembre, 2020 14:12

Los partidos y organizaciones independentistas radicales se suman a la celebración multitudinaria de la Diada, a pesar de la epidemia de coronavirus que aún se encuentra muy activa en Cataluña. La CUP, ArranEndavantSEPC --entre otras formaciones de perfil político-- han convocado a las bases a asistir a una "manifestación estática", que pretenden controlar con un grupo de 80 personas que constituirán una especie de policía del orden

Según han comentado los secesionistas radicales en una rueda de prensa, este grupo de vigilancia estará formado por sus propios militantes. Su cometido es que los asistentes cumplan con "las medidas sanitarias imprescindibles" para evitar más contagios. Desoyen, con esta nueva convocatoria, las voces de los expertos --incluido el propio Josep Maria Argimon, jefe de Salud pública de la Generalitat-- que abogan por paralizar las concentraciones masivas en la comunidad, debido al alto riesgo que ello conlleva.

Concentración en Barcelona

La manifestación de los anticapitalistas de la Diada 2020 tendrá lugar a las 19.00 horas en el paseo Lluís Companys de Barcelona, en el que se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Según han explicado los convocantes, se perimetrará una zona de concentración con cuatro puntos de acceso. Los participantes deberán llevar mascarilla de forma obligatoria, se les tomará la temperatura y deberán mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Los impulsores aseguran que llevarán a cabo un registro de asistentes en pos de controlar el aforo, a pesar de que la manifestación tendrá lugar en la calle. Distribuirán códigos QR a través de sus redes sociales a través de los cuales los interesados podrán inscribirse. No se ha desvelado el número máximo de participantes.

Más actos por la mañana

Además de la manifestación vespertina, los autodenominados "izquierda independentista" también han convocado a los jóvenes a realizar concentraciones en cuatro municipios durante todo el día. En concreto, en Barcelona a las 10.30 horas; en Lleida a las 13.00 horas, en Reus a las 19.30 horas y en Girona a las 11 de la mañana, con medidas de seguridad sanitarias como las anteriormente citadas. 

Los independentistas radicales se descuelgan, con esta agenda, de los actos que la ANC ha propuesto para celebrar la Diada y donde esperan una participación de 48.000 personas, pese al coronavirus. No es la única formación política que ha preferido distanciarse de la celebración del 11S impulsada por la organización independentista: ERC también ha decidido mantener un perfil bajo en ella.