Menú Buscar

Manifestación por la Constitución en Barcelona

Miles de personas marchan por los "derechos y libertades" en la Ciudad Condal con el apoyo de Ciudadanos, PP y Vox

Cabecera de la marcha por la Constitución española en Barcelona / TWITTER
06.12.2018 12:13 h.
4 min

Unas 2.000 personas se han congregado hoy en las calles de Barcelona para homenajear el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española, según ha anunciado el ayuntamiento de la ciudad. Los manifestantes iban precedidos por una pancarta con el lema Ayer, hoy y mañana por nuestros derechos y libertades y han recibido el apoyo de Ciudadanos, PP y Vox.

La marcha ha arrancado a las 11.00 horas de la plaza de Urquinaona de Barcelona. Convocada por la plataforma España i Catalans, la movilización ha recordado las cuatro décadas de vida de la Carta Magna. El recorrido tenía su punto final en la plaza de Antonio López, donde se espera la intervención de portavoces de esta entidad constitucionalista, así como de Sociedad Civil Catalana (SCC).

Ciudadanos, PP... y Vox

La marcha cívica ha contado con la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, así como la del presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández. También se han dejado ver cargos de Vox, aunque no sus principales caras visibles a nivel nacional. Marilén Barceló, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona y Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo popular en el consistorio, también han acudido.

Manifestación por la Constitución española en Barcelona / CG

Manifestación por la Constitución española en Barcelona / CG

Los políticos han recordado el espacio de "derechos" que abrió la Carta Magna. Así lo ha hecho, por ejemplo, Carrizosa, que ha señalado que el texto "dio 40 años de libertades y de prosperidad al país, de avance de las libertades y los derechos". Según el diputado en el Parlament, "hoy tenemos el problema de Cataluña, donde no se puede celebrar en libertad una Constitución que es modélica". Por su parte, Fernández ha valorado que el texto "ha dado los mejores 40 años de la historia de España". Bajo su punto de vista, "la Carta Magna "no es un problema, sino la solución".

Condena a los incidentes de Girona

Los dos electos se han referido a los disturbios que han provocado radicales independentistas en Girona hoy jueves. Una manifestación secesionista, con el apoyo de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y la CUP, ha tratado de reventar un evento de apoyo a la Carta Magna en la plaza Uno de Octubre, anteriormente llamada de la Constitución. Los Mossos d'Esquadra han efectuado cargas policiales y han detenido al menos a una persona. No obstante, el asedio a la fiesta cívica ha continuado durante toda la mañana y el mediodía.

Los organizadores del acto ya alertaron anteriormente del peligro de acoso de los radicales separatistas. Advirtieron de que habían recibido "graves amenazas" en las redes sociales contra la celebración del evento, que contaba con todos los permisos municipales. Agregaron que el encuentro era "transversal" y que buscaba meramente celebrar el aniversario del texto constitucional.

¿Quiere hacer un comentario?