El exentrenador del Barça Pep Guardiola lee el manifiesto de un acto con el lema Referéndum es democracia convocado por la ANC, Ómnium Cultural y la AMI, donde el mundo soberanista se ha dado citado hoy en Montjuïc / EFE

El exentrenador del Barça Pep Guardiola lee el manifiesto de un acto con el lema "Referéndum es democracia" convocado por la ANC, Ómnium Cultural y la AMI, donde el mundo soberanista se ha dado citado hoy en Montjuïc / EFE

Política

Varios miles de personas se manifiestan en Barcelona a favor del referéndum

Pep Guardiola lee el manifiesto: "Estamos aquí para dejar claro que el próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro, aunque el Estado no lo quiera"

11 junio, 2017 12:46

Decenas de miles de personas se han reunido este domingo bajo un sol de justicia en Barcelona para manifestarse a favor del referéndum. El acto ha sido organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que cifran en 40.000 los asistentes.

Otros recuentos, como el ofrecido por Societat Civil Catalana, reducen el número hasta 24.500 personas en el público de la concentración, según el equipo de su observatorio de estudios electorales. La Guardia Urbana ha anotado la presencia de 30.000 personas.

Carles Puigdemont, que anunció que el Govern pretende celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre, ha acudido acompañado de otros miembros del Ejecutivo catalán, como el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la consejera de Presidencia, Neus Munté, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Tampoco se ha perdido la cita el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola, que ha pronunciado un discurso, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el exconsejero Francesc Homs.

Los ‘noes’ del Gobierno

El acto ha tenido lugar en la plaza Puig i Cadafalch, en Montjuïc, delante de las cuatro columnas que representan la bandera catalana, y bajo el lema Referéndum es democracia. La llegada de Puigdemont y Guardiola ha sido recibida por los asistentes con un improvisado canto del himno de Cataluña, Els segadors

acto referendum independencia

acto referendum independencia

Parte de los asistentes al acto a favor del referéndum de este domingo en Barcelona / EFE

Un vídeo de recopilación de las declaraciones del Gobierno español y sus 18 noes al derecho a decidir ha despertado silbidos y gritos de contrariedad entre el público. Varios alcaldes catalanes han intervenido brevemente antes de empezar los parlamentos. 

El técnico del Manchester City también ha sido uno de los más aclamados, cuando diversos representantes de la sociedad civil han subido al escenario —como el exdiputado de la CUP David Fernández; el editor Xavier Folch; el periodista Miquel Calçada, Mikimoto; la directora de cine Isona Passola; el cocinero Fermí Puig; la abogada Magda Oranich; el pacifista Arcadi Oliveres; la escritora Isabel Clara-Simó, gente de diversas nacionalidades, gente del campo, y de diversos segmentos de edad— con una urna simbólica para mandar un mensaje reivindicativo. Guardiola ha leído un manifiesto en catalán, castellano e inglés, a petición de la ANC, Òmnium y la AMI: "La voz de la democracia quiere ser secuestrada".

El discurso de Guardiola

"La única respuesta posible, votar. Estamos aquí para dejar claro que el próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro, aunque el Estado no lo quiera. Lo hemos intentado 18 veces y la respuesta siempre ha sido no. Han ignorado el apoyo del 80% de la gente y la mayoría parlamentaria. La única respuesta es votar", ha comenzado Guardiola.

guardiola referendum independencia

guardiola referendum independencia

El exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola lee un manifiesto en el acto a favor del referéndum del domingo en Barcelona / EP

"Somos víctimas de una persecución impropia del siglo XXI. Un ministro del Interior que conspira para destruir la sanidad. Unidades de policía política que crean pruebas falsas contra nuestros políticos. Sabemos de los intentos para acabar con el modelo de escuela catalana. Inhabilitación y persecución judicial contra el presidente de la Generalitat por poner las urnas. Bloqueo de las inversiones en nuestras infraestructuras. El Estado persigue hasta el debate político", ha leído.

Y ha continuado: "Incluso la función pública y los empresarios se ven perseguidos por la policía judicial. Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude. Que nos ayude en la defensa de los derechos amenazados en Cataluña, como el derecho de expresión política y el derecho a voto".

"Es insostenible. Votaremos este 1 de octubre. Y cuando el Gobierno cumpla con el mandato democrático no estará solo. Estaremos a su lado. Visca Catalunya!", ha sentenciado.

Presencia de los ‘comuns’

Mucho se había especulado sobre la presencia de los comuns al acto. El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, afirmó tras el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum que su partido no se posicionaría hasta que el Govern detallara cómo piensa llevarlo a cabo.

Al acto del domingo han acudido algunos representantes de los comuns, como David Companyon, miembro de BComú.

"No volverá a haber elecciones autonómicas"

Los últimos en intervenir en el acto han sido los representantes de las tres entidades organizadoras. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha llamado a la población a participar: "Se les ha pedido a los parlamentarios que hagan vacaciones cerca, y os pedimos que nos ayudéis, que rápidamente salgamos a la calle a respaldar a la institución de nuestro país cuando sea necesario". 

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido más contundente y ha asegurado que "nunca volverá a haber elecciones autonómicas en Cataluña". También se ha dirigido al Gobierno central con un mensaje en castellano: "Los ciudadanos de Cataluña tenemos derecho de ser tratados como personas libres; no somos ignorantes ni ciudadanos de segunda". Y ha añadido que "no tenéis suficientes cárceles para meter a todo el pueblo de Cataluña", en referencia a la judialización del conflicto territorial.