Menú Buscar
Cientos de miles de manifestantes concentrados en la calle Marina piden la libertad de los presos por el 'procés' / EFE

Cientos de miles de personas claman en Barcelona por la libertad de los exconsejeros y ‘los Jordis'

Carme Forcadell ha sido la gran ausencia en una manifestación marcada por la emotividad y los mensajes de los presos y los huidos a Bruselas

5 min

Los encarcelados por el procés han sido los protagonistas de la manifestación que ha congregado a centenares de miles de personas la tarde de este sábado en Barcelona. La calle Marina estaba llena entre la avenida Icària, donde se ha llevado a cabo el acto final de la protesta, y la Sagrada Família, cuando han llegado a la capital catalana los mensajes del Govern cesado y los Jordis desde Madrid y Bruselas.

Entre el silencio general que reinaba desde antes de las cinco de la tarde –la hora de inicio– se escuchaban gritos de “Libertad”, “No estáis solos”, “Democracia” y “Ni un paso atrás”. No son cánticos desconocidos, pero la séptima movilización de los independentistas en dos meses ha dejado en segundo plano el ambiente festivo para imponerse la “tristeza”, como decía el propio vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en su discurso.

Según la Guàrdia Urbana, unas 750.000 personas se han manifestado para pedir su libertad, bajo el lema “Libertad presos políticos. Somos república”. Entre el mar de estelades y los carteles a favor de los que consideran “presos políticos”, la gran ausente ha sido Carme Forcadell. El juez le había prohibido asistir a la protesta tras ponerla en libertad al pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso.

presos manifestacion barcelona

Manifestantes sostienen carteles en referencia a cada uno de los exconsejeros encarcelados / EFE

“Puigdemont, ‘president’”

Quienes han estado presentes sin encontrarse físicamente en Barcelona han sido los presos y los exmiembros del Govern huidos. Carles Puigdemont ha enviado desde Bruselas un vídeo en el que ha pedido a los manifestantes que sigan “muy activos”. El expresidente ha pedido: “Al Estado español: así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado; y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia”.

cabecera manifestacion presos

La cabecera de la manifestación en Barcelona en defensa de los presos por el 'procés' / EFE

Ha sido el más aclamado, con gritos de “Puigdemont, president” durante toda la marcha y después de su discurso. Los consejeros de su Ejecutivo que se encuentran con él en Bélgica también han aparecido en las pantallas situadas en la avenida Icària, desde las que han insistido en la línea de Puigdemont en “seguir luchando” y centrarse en que el independentismo gane el 21D.

Los familiares, amigos y compañeros de trabajo de los exconsejeros han leído los mensajes enviados desde la cárcel. Todos reclamaban unidad ante las elecciones de diciembre, en las que no se repetirá la coalición de Junts pel Sí. La división del independentismo es la “gran fuerza del Estado”, leía la hija del exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Jordi Turull.  

Luz y música

Ada Colau, ha acudido a la manifestación, en la que también se ha podido ver al exlíder de Podem Albano Dante Fachin. La alcaldesa de Barcelona había cargado horas antes contra el Govern cesado, al que ha acusado de "engañar" y les ha pedido explicaciones.  

colau manifestacion presos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la manifestación en defensa de los presos por el 'procés' / EFE

Después de ponerse el sol, los manifestantes han repetido la escena de la primera manifestación por la liberación de los Jordis, en la que la luz de las velas invadió la avenida Diagonal. Esta vez, las linternas de los teléfonos móviles han dibujado la calle Marina ocupada por los asistentes. 

La música de Lluís Llach ha acompañado la cabecera de la manifestación desde el inicio hasta su destino, donde ha llegado cerca de las 18.00 horas. Que tinguem sort, La gallineta y L’estaca sonaban mientras los manifestantes avanzaban. A la llegada de los familiares y los representantes políticos y sociales independentistas, violoncelos tocaban El cant dels ocells tras escuchar el famoso discurso de Pau Casals en la ONU en 1971. Els Segadors, el himno de Cataluña, ha dado por finalizada la manifestación.