Menú Buscar
Imagen de la manifestación para exigir unos "Presupuestos sociales" / TWITTER

Manifestación ante la Generalitat por unos "Presupuestos sociales"

Partidos, sindicatos y organizaciones docentes exigen al Ejecutivo de Puigdemont que se preocupe por "la clase trabajadora"

5 min

Estaba convocada a las 17:30 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona. Ni el Barça-Málaga la ha detenido. Cientos de personas (3.000, según la Guardia Urbana) se han manifestado en la capital catalana para pedir a la Generalitat "unos Presupuestos sociales para la clase trabajadora". Ello pasa, según las reclamaciones, por un aumento de tipos impositivos a las rentas más altas como camino para obtener más recursos.

Muchas son las peticiones, aunque todas tienen la misma base: vivir dignamente. Entre los lemas de la manifestación, que ha bajado por vía Laietana hasta plaza Sant Jaume, sede de la presidencia de la Generalitat: "Trabajo digno y renta garantizada"; "Reclamamos unos presupuestos sociales contra la desigualdad y la pobreza en Cataluña".

Sin presupuestos no hay referéndum

Evidentemente, los recortes en sanidad y educación también han tenido presencia destacada durante la marcha. El objetivo de la movilización era, precisamente, forzar a los grupos del Parlamento a aprobar unas cuentas sensibles con las necesidades sociales, de atención a las personas, la sanidad y la educación.

Antes del inicio de la manifestación, el secretario de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha lamentado que el Govern esté más preocupado por el "equilibrio parlamentario" que por el debate de políticas sociales contra la situación de emergencia de muchos ciudadanos.

En torno a esta misma cuestión, el presidente autonómico, Carles Puigdemont, había manifestado poco antes en Catalunya Ràdio que, si no hay Presupuestos, no hay referéndum en 2017.

El socio de Gobierno de Puigdemont y pieza necesaria para sacar adelante los Presupuestos, la CUP, también ha hablado por boca de Mireia Vehí. La diputada celebra que el debate salga "del Parlament a la calle" y que sindicatos y partidos pidan reformas en política fiscal, mientras negocian las cuentas con el Ejecutivo para 2017.

3.500 millones menos

La secretaria general de USOC, Maria Recuero, por su parte, ha pedido a la Generalitat que deje de lado los "años de austeridad" y que trabaje en política social para combatir la exclusión y la pobreza energética. La propuesta de Presupuestos que se ha presentado le parece "insuficiente". Lo mismo que opina el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego. Él añade que, en 2010, se gastaron "3.500 millones de euros más en temas sociales".

Tampoco ha faltado a la manifestación el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Desde su punto de vista, es de desear que el Govern no espere a la independencia para solucionar la situación de emergencia social en Cataluña. La Generalitat tiene competencias para aumentar las cargas fiscales a las rentas más altas, algo que el PSC ya ha planteado en el Parlament pero que JxSí y PP lhan impedido

El drama educativo

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, también se ha referido a la vertiende social de los Presupuestos, porque en una sociedad "donde miles de familias son expulsadas de la vida democrática para hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana", difícilmente se pueden hacer pasos para la autodeterminación de Cataluña.

Un centenar de Ampa de las escuelas públicas catalanas también han denunciado la "desinversión progresiva" de recursos en los centros, y lamentan que esta situación sitúa a Cataluña en la cola de la política educativa en Europa con un 2,8% del PIB de inversión en educación. La formación de personal docente, las becas y ayudas al estudio, las becas comedor y el mantenimiento de equipamientos e instalaciones han sufrido los recortes. Piden el 6% del PIB​.