Hay que ampliar la base

Hay que ampliar la base

Política

Manifestación de la ANC para exigir la 'república catalana'

La entidad soberanista ha convocado para esta tarde una manifestación como toque de atención ante el bloqueo de los partidos independentistas

11 marzo, 2018 10:04

Un acto de reafirmación independentista en lo que respecta a las bases y de regañina a los partidos que secundan esta ideología. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para este domingo una manifestación a las 17 horas en Barcelona para exigir a Junts per Catalunya, ERC y CUP que cierren ya un acuerdo para formar Govern y construir la "república catalana".

La concentración estaba convocada antes de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, volviera a aplazar el Pleno de investidura, en este caso a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre el recurso presentado por el nuevo candidato, Jordi Sànchez. Encarcelado en Soto del Real, Sànchez no puede acudir a su investidura por decisión del juez Pablo Llarena. Este nuevo episodio evidencia el bloqueo existente, mientras que los partidos separatistas no logran alcanzar un pacto sólido.

Críticos con la renuncia de Puigdemont

Bajo el lema República, ahora, la ANC pretende ocupar el espacio que va desde el monumento de Cristóbal Colón al Parc de la Ciutadella, pasando por el paseo Colón, el paseo Isabel II y la avenida Marquès de l'Argentera.

La ANC se mostró muy crítica con la decisión de Carles Puigdemont de renunciar a la Presidencia, ya que considera prioritario restituir al máximo el Govern cesado por el artículo 155 de la Constitución.

El vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, explicó el miércoles que en la marcha se pedirá "avanzar de manera clara hacia la República", y recordó que ya han pasado dos meses y medio desde las elecciones y sigue sin haber un Ejecutivo catalán definido.

En uno de los punto de la marcha, en Pla de Palau, intervendrán desde un escenario "héroes anónimos" del proceso soberanista, personas de la sociedad civil que han defendido el referéndum y la independencia y han tenido consecuencias judiciales por ello.

A diferencia de otras movilizaciones, en las que la ANC contaba con el apoyo de Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia, la entidad soberanista --cuya dirección será renovada el próximo 14 de marzo-- ha organizado el acto en solitario.