Menú Buscar
Imagen de la manifestación convocada para pedir elecciones anticipadas en España / CG

Manifestación en Barcelona para pedir elecciones anticipadas en España

La protesta, que recorre la avenida Paralelo de la Ciudad Condal, exige a Pedro Sánchez "romper los pactos con los separatistas y los terroristas"

3 min

Manifestación en Barcelona para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la celebración de elecciones generales en España. La protesta, convocada por diversas asociaciones constitucionalistas, además de los partidos PP y Vox, pide "romper con los separatistas y los terroristas", en referencia al acuerdo de investidura tras una moción de censura que alcanzó el PSOE con los nacionalistas catalanes y vascos.

La marcha ha arrancado a mediodía al final de la avenida Paralelo de la Ciudad Condal, y se dirige hacia la plaza de España, donde se celebrará un acto político. Algunos miles de personas se congregaban en la cabecera de la misma antes del inicio del recorrido. Los manifestantes portaban banderas españolas, señeras, enseñas de Tabarnia y de otras autonomías.

Vox, Tabarnia y Jusapol

La protesta, organizada por un particular, ha contado con el apoyo del PP y Vox como partidos, además de asociaciones civiles como Asamblea por Tabarnia; la coalición por la equiparación policial Jusapol; Unión de Mossos por la Constitución; Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Convivencia Cívica Catalana o Barcelona con la Selección.

Algunos de los participantes se han enfundado camisetas rojas en las que se declaraban orgullosos de ser "bestias", en referencia a la expresión utilizada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en uno de sus artículos xenófobos que escribió antes de ser nombrado jefe del Ejecutivo autonómico tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Protesta contraria

La movilización, que lleva los lemas de Recuperemos la Dignidad y Nada de pactos con terroristas ni separatistas, ha sorteado sin problemas una protesta antifascista de signo contrario, convocada por la coalición radical Unitat Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), que había llamado a sus seguidores a congregarse en la avenida Mistral, una zona cercana a la marcha por la unidad de España.

Finalmente, una dotación del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra ha separado las marchas antagónicas y ha evitado incidentes.

Destacadas en Política