La manifestación del 8M en Barcelona llena la Gran Vía / EP

La manifestación del 8M en Barcelona llena la Gran Vía / EP

Política

Manifestación del 8M en BCN: “Menos lacitos y más dineritos en los presupuestos de género"

Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament, ha subrayado en la manifestación de Barcelona la importancia de aumentar la inversión para alcanzar la igualdad

8 marzo, 2020 18:36

“Más miedo al patriarcado que al coronavirus” ha sido uno de los lemas que se ha repetido en las manifestaciones del 8 de marzo en varias ciudades de España, como Madrid, Sevilla y Barcelona. En la capital catalana, el recorrido ha arrancado sobre las 17:00 horas desde Plaza Universitat y la cabecera ha estado formada íntegramente por mujeres.

Miles de personas han participado en esta manifestación pacífica, recorriendo las calles de la capital catalana con pancartas y gritos contra la precariedad y la necesidad de unidad. Tampoco podía faltar en el Día Internacional de las Mujeres el cántico, a ritmo de batucada, de “El violador eres tú” que han bailado y cantado cientos de manifestantes.

Manifestación del 8 de marzo en Barcelona / EUROPA PRESS

Posturas políticas

La manifestación de Barcelona también ha contado con cierta presencia política. A este encuentro se ha sumado, por ejemplo, la portavoz del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el Parlament, Eva Granados. Entre sus peticiones, Granados ha destacado una mayor inversión para conseguir la igualdad. “El gasto es todavía insuficiente. Menos lacitos y más dineritos en los presupuestos de género”, ha remarcado.

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, en la manifestación del 8M en Barcelona / EP

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, en la manifestación del 8M en Barcelona / EP

La portavoz socialista ha subrayado la importancia de conseguir la paridad “en el trabajo y en el ámbito doméstico”. Y, en este sentido, ha recordado que una de cada tres mujeres que trabajan en el sector del servicio doméstico está en el umbral de la pobreza.

Patriarcado y ultraderecha

Otra representante política que también se sumado a la marcha de este domingo en Barcelona ha sido la secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Vilalta, quien ha hecho hincapié en que “la revolución feminista y catalana van de la mano”.

Mientras, la portavoz de Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Susanna Segovia, ha asegurado que el movimiento feminista "interpela a hacer un cambio en esta sociedad patriarcal, que condena a las mujeres a esta violencia sistémica y machista”.

Y la portavoz de JxCAt en el Ayuntamiento, Elsa Artadi, ha hecho alusión a los “movimientos negacionistas de ultraderecha”, apelando a Vox, que, según Artadi, ponen en riesgo los avances conseguidos. “Tenemos que seguir al pie de cañón no sólo hoy, sino cada día, luchando por la igualdad que no termina de llegar en ningún ámbito de la vida ni a todas las mujeres”, ha concluido.