Imagen de la manifestación del 12 de octubre en Barcelona, que ha llenado el Paseo de Gracia y las calles aledañas / CG

Imagen de la manifestación del 12 de octubre en Barcelona, que ha llenado el Paseo de Gracia y las calles aledañas / CG

Política

Lleno total en la manifestación del 12 de octubre en Barcelona

Unos 300.000 ciudadanos, según la organización, y 65.000,según la Guardia Urbana reivindican su condición de "catalanes y españoles" en la Ciudad Condal, donde han recordado a Montserrat Caballé

12 octubre, 2018 12:00

La Cataluña constitucionalista ha llenado este viernes 12 de octubre el paseo de Gràcia de Barcelona al completo. Con un especial protagonismo de los ciudadanos de Barcelona, aunque con una importante presencia también de personas llegadas de otros puntos de Cataluña, la manifestación ha estado dominada por un tono festivo y pacifico, con críticas hacia el independentismo, una contenida exaltación patriótica de España y un homenaje a la soprano Montserrat Caballé, que falleció el pasado sábado 5 de octubre.

La plaza Catalunya de Barcelona, llena de banderas de España en el 12 de octubre del 2018 / CG

Los cánticos predominantes han sido el ya clásico “Yo soy español”, “Viva España” y “Puigdemont a prisión” o ”España una, y no cincuenta y una”. Otro de los protagonistas de la marcha han sido los balcones de los edificios de este emblemático paseo. Frente a las banderas españolas, aplausos; ante las independentistas, pitos.

Los organizadores han dado la cifra de 300.000 personas en las calles de la capital catalana, ya que la marcha ha ocupado el paseo de Gràcia, pero también calles aledañas como Rosselló. En cambio, la Guardia Urbana ha rebajado la cifra a 65.000 personas.

Homenaje a Montserrat Caballé

Los miles de manifestantes, no obstante, han caído en silencio una vez han comenzado los discursos en el acto central de la marcha, celebrado en la plaza de Catalunya. Los discursos han venido precedidos por la escrupulosa celebración de un minuto de silencio en memoria de la soprano lírica Montserrat Caballé, que falleció a la edad de 85 años el pasado sábado, 6 de octubre. Cabe recordar que la maestra del bel canto no escondió nunca su doble condición de catalana y española, y afeó a los independentistas sus discursos excluyentes.

La plaza Catalunya de Barcelona, llena de manifestantes el 12-O, Día de la Hispanidad / CG

Los organizadores, unas 150 entidades civiles, han destacado que la malograda artista era "una gran catalana y una gran española" y han callado durante 60 segundos para recordar a Caballé. La emotiva pausa para recordar a la cantante de ópera ha dado paso a los discursos políticos, muy críticos con el independentismo, con el president Quim Torra, la inmersión escolar en Cataluña y que han incluido alguna crítica contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Torra: No hable en nuestro nombre"

No obstante, la mayoría de discursos se han centrado en el president de la Generalitat de Cataluña, al que han llamado a "no hablar en nombre de todos los catalanes, ya que no nos representa". Así lo ha verbalizado Manuel Miró, de Sociedad Civil Catalana (SCC), quien ha exigido a Torra que se ponga a gobernar y que no intente nuevos desafíos independentistas, ya que de lo contrario "no solo se topará con la ley, sino también con nosotros".

manifestacion 12 octubre barcelona hispanidad

manifestacion 12 octubre barcelona hispanidad

Manifestantes en la marcha del 12-O bajando por el paseo de Gràcia de Barcelona / CG

Por su parte, Miguel Martínez, de la Plataforma por Tabarnia, ha utilizado un tono irónico para indicar que la supuesta región desgajada de una hipotética Cataluña independiente "ha realizado un referéndum sin gastar ni un duro de dinero público en el que cada participante ha podido votar hasta 155 veces".  El dramaturgo Albert Boadella, que ha intervenido por videoconferencia, ha puesto el colofón a los parlamentos interviniendo como presidente de Tabarnia. El también actor de teatro y el exdirector de Els Joglars ha loado la región que uniría a Barcelona y Tarragona y ha saludado a los manifestantes.