Agentes de policía durante los disturbios en Urquinaona

Agentes de policía durante los disturbios en Urquinaona

Política

Un mando policial apuesta por la educación para frenar el radicalismo en Cataluña

El comisario general de Información llama a no "tergiversar la historia" para no encontrar jóvenes en la calle "tirando piedras sin saber por qué"

30 octubre, 2019 13:31

Educación para frenar el radicalismo en Cataluña. Esta es la apuesta del comisario principal de la Policía Nacional José María Borja Moreno, secretario general de la Comisaría General de Información para revertir la violencia de los jóvenes que han causado los disturbios en el territorio tras la condena del Tribunal Supremo sobre los líderes del procés

Una reflexión que este mando policial ha realizado en la jornada sobre "Discurso del odio, radicalización y terrorismo" organizada por la asociación Dignidad y Justicia. A juicio de de Borja Moreno "lo que alimenta esas ideologías es la educación y sus contenidos. Da igual que sea en Cataluña, en el País Vasco, en Galicia, en Castilla u Holanda".

Revisar contenidos

La propuesta del comisario pasa por revisar contenidos y "eliminar los que no se ajusten a las leyes nacionales e internacionales porque, al final, pueden derivar en actitudes radicales". En su opinión, los medios de comunicación también tienen un papel esencial, por la forma en la que tratan las noticias de estos" procesos", ya que, lamenta, en algunas ocasiones "no se ajustan a lo que está sucediendo". 

Un joven pasea con su bicicleta, en Barcelona, junto a las barricadas en llamas de una manifestación independentista / C.G.

Un joven pasea con su bicicleta, en Barcelona, junto a las barricadas en llamas de una manifestación independentista / C.G.

"Es decir, en el sistema educativo digamos la verdad, no tergiversemos la historia y enseñemos a los jóvenes lo que ha pasado porque" de lo contrario "nos encontramos con que el de la calle está tirando piedras y no sabe por qué", ha apostillado.

Episodios violentos

El policía ha aclarado que "los episodios violentos protagonizados por jóvenes en Cataluña son fruto de lo que se ha venido larvando a lo largo del tiempo y de unas ideas que han difundido y defendido otros actores". En este sentido ha señalado que "hay que pensar en la responsabilidad de quienes han difundido esas ideas que pueden terminar en la búsqueda de la eliminación del otro".

Por su parte, José Luis Serrano Merino, comisario de la Policía Nacional jefe del Área de Estrategia y Prospectiva del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), ha indicado que "ahora habría que empezar a impedir que más personas se añadan a esos grupos y que con el paso del tiempo empiecen a ser residuales porque nadie más se adhiere a esa ideología".