El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña de los comunes / EUROPA PRESS

El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña de los comunes / EUROPA PRESS

Política

Malestar interno en los Comuns por su campaña en las redes sociales

Los sectores más federalistas del partido no entienden el posicionamiento sin matices a favor de los jóvenes que incendian las calles o las críticas al PSOE por la exhumación de Franco

30 octubre, 2019 00:00

El partido de Ada Colau no está atravesando su mejor momento. Su candidato para las elecciones generales en Cataluña, Jaume Asens, tiene un enfoque muy cercano al de los independentistas irredentos y, estas discrepancias con el sector más federalista se visualizan ahora también en la gestión de las redes sociales. Un ámbito que el entorno de Podemos siempre ha manejado con éxito y que ha servido de catapulta para movilizar a sus potenciales votantes.

Esta división ha costado ya las primeras víctimas. Se han producido cambios en el equipo de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, algunos asesores han sido relegados y los que siguen dentro y cuestionan la línea más soberanista afirman que las redes sociales está bajo el dominio del “sector procesista. Solo así se explican algunos tuits desde la cuenta oficial de Barcelona En Comú criticando la exhumación de Franco o señalando la “brutalidad policial” como la principal causa “del conflicto que se vive en las calles de Barcelona”. 

Coscubiela, el primero en hablar

La ventaja de estar fuera es que se puede hablar con más libertad. Este ha sido el caso del ex diputado Joan Coscubiela, que ha tildado de “ignominia” un tuit de Barcelona en Comú en el que criticaban al PSOE comparando un momento como el de la exhumación de los restos del dictador con el de su funeral de Estado en 1975, y hablando de "falta de respeto" de los socialistas a las víctimas franquistas. “Comparar estos dos momentos sí que es una ignominia. Suerte que Barcelona En Comú es un espacio político de la nueva política del que se puede entrar y salir cada cinco minutos. Ahora me siento muy fuera. Últimamente lo estáis poniendo muy difícil para estar dentro”.  

El tuit de la cuenta oficial de la organización de Colau iba precedido de un mensaje en la misma dirección de Gerardo Pisarello, exteniente de alcalde en el consistorio barcelonés, y que también encarna a los sectores más próximos al independentismo. Pisarello atacaba al PSOE con el mismo argumento de que la exhumación se había realizado con “honores” y “pompa”, y dejaba a entender que “Franco no ha muerto del todo”. 

Contra el PSOE y contra la policía

Pero estos ataques contra el PSOE por sacar a Franco, teniendo en cuenta que para la alcaldesa de Barcelona los socialistas son sus socios preferentes de cara a un Ejecutivo rojo-morado, no han sido los únicos. También los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han estado en la diana de los community managers de los Comuns. Si bien es cierto que se trata de un espacio muy sensible hacia las posibles actuaciones desproporcionadas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y que siempre se han mantenido en la misma línea de denunciarlas.  

Sin embargo, sectores de los Comuns no entienden el posicionamiento sin matices hacia los jóvenes independentistas que están perpetrando actos de vandalismo. La actual tensión en Cataluña también hace mella en la formación liderada por Ada Colau.