El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, con la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà (i), en una reunión sobre los Juegos de Invierno de Cataluña y Aragón / EFE - Departamento de Presidencia

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, con la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà (i), en una reunión sobre los Juegos de Invierno de Cataluña y Aragón / EFE - Departamento de Presidencia

Política

Malestar en Aragón sobre los Juegos de Invierno: "Las pruebas importantes siguen en Cataluña"

El consejero Felipe Faci expresa su "descontento" porque con la nueva propuesta del COE el Pirineo aragonés "gana muy poco" y Zaragoza "prácticamente desaparece de la candidatura"

7 mayo, 2022 17:55

Aragón sigue sin ver con buenos ojos la propuesta de reparto de pruebas para la candidatura conjunta con Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, ha expresado su "descontento" ante la nueva propuesta planteada ayer viernes por el Comité Olímpico Español (COE), al considerar que "las pruebas importantes" siguen en la autonomía vecina.

Faci ha explicado que ayer recibió la llamada del presidente del COE, Alejandro Blanco, para informarle sobre la nueva propuesta. Pero desde Aragón ya se presentó en abril un plan que modificaba el inicial, y que al parecer no ha sido satisfecho: "Llevamos una propuesta y no es respondida con ajustes u otras propuestas, sino que se hace una pequeña modificación sobre la inicial en el Pirineo y una gran modificación en la ciudad de Zaragoza".

"Poco equilibrio hay"

En este sentido, el Pirineo aragonés "ha ganado muy poco" y las pruebas importantes siguen planificándose en Cataluña. Según Faci, "si antes teníamos dos pruebas de nieve frente a las nueve de Cataluña, ahora tenemos tres frente a ocho", así que "poco hemos avanzado y poco equilibro hay" entre ambas autonomías.

Faci considera que en la nueva propuesta del COE se cumple la exigencia de Aragón de tener representados sus tres valles pirenaicos, pero "prácticamente Zaragoza desaparece de la candidatura", al suprimir de la capital aragonesa la modalidad de patinaje artístico, para llevarla a Barcelona.

Foto de archivo del consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en una reunión con el presidente del COE, Alejandro Blanco / GOBIERNO DE ARAGÓN

Foto de archivo del consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en una reunión con el presidente del COE, Alejandro Blanco / GOBIERNO DE ARAGÓN

El COE propone que las pruebas de freestyle programadas de manera inicial en la estación catalana de Baqueira Beret pasen a las instalaciones aragonesas de Cerler. Además, se sugiere que el esquí de fondo que estaba asignado en Candanchú (Huesca) se traslade a la estación oscense de Formigal. Algo que los responsables del gobierno aragonés van "a analizar" porque "no sé si este cambio es posible técnicamente", sostiene Faci.

Propuesta del COE

El último planteamiento del COE propone lo siguiente: en el caso de Aragón, Candanchú albergaría las pruebas de biatlón, Jaca las competiciones de curling, Cerler pruebas de freestyle y Formigal el esquí de fondo. En Zaragoza tendrían lugar las modalidades de patinaje de velocidad sobre pista corta y velocidad sobre pista larga.

En Cataluña, Baqueira Beret cuenta con las modales de snowboard y freestyle, la estación de Boí Taüll sería escenario del esquí de montaña; Masella y La Molina tienen el esquí alpino, y Barcelona el hockey sobre hielo. Las pruebas externas en Sarajevo de combinada nórdica, saltos de esqui, luge, skeleth y bobsleight se mantendrían.

"No es una propuesta que compensa los desequilibrios que habíamos denunciado de la propuesta inicial. El Pirineo aragonés gana una prueba que no es de las grandes, y encima Zaragoza desaparece de la candidatura", ha lamentado Faci, que recuerda que el esquí alpino se mantiene en Cataluña, cuando Aragón había planteado repartir las pruebas de hombres y mujeres o las especialidades de dicha modalidad entre los dos territorios.

El tiempo se agota

Felipe Faci, asimismo, ha negado que se vaya a producir un nuevo encuentro este lunes 9 de mayo entre las partes negociadoras. "Simplemente se nos va a trasladar la propuesta a Cataluña y Aragón" y "le responderemos".

"Seguiremos trabajando hasta el último minuto, no nos damos por rendidos y vamos a defender la candidatura equilibrada y en pie de igualdad", ha añadido Faci, quien asegura que "vamos a defender a los aragoneses".

Sobre la fecha "límite" del 20 de mayo anunciada por el Alejandro Blanco (COE) para llegar a un acuerdo, el titular de Deporte en Aragón ha aclarado que no se les ha comunicado de manera oficial esa noticia. "Se va sabiendo por declaraciones en los medios, nosotros no tenemos constancia de fecha tope, así que seguimos trabajando en el horizonte de tener una candidatura conjunta", ha añadido.