La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

Mal ambiente en el seno de la ANC por la pugna entre Mas y Junqueras

Sectores críticos creen que la apuesta de la dirección por una lista única no refleja la opinión de las asambleas territoriales. Llegaron a pedir revisar las actas de estas reuniones.

16 diciembre, 2014 20:51

La pugna que mantienen los dos principales líderes del independentismo, el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, por imponer sus respectivas hojas de ruta secesionistas, en particular por lo que respecta a la lista o listas en unas hipotéticas elecciones anticipadas con carácter plebiscitario, ha afectado al otro gran actor implicado en el movimiento a favor de la independencia, la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Hasta el punto de que se ha producido en ella un conato de rebelión interna, con acusaciones a la dirección de la entidad de alterar la posición de las bases respecto al conflicto Mas-Junqueras por las listas electorales.

Según informan Ara y Nació Digital, en la última reunión del Secretariado Nacional de la ANC, el pasado sábado, diversos dirigentes de la organización protestaron porque, a su entender, la postura oficial decidida por la asociación respecto a la polémica de las listas -pedir una candidatura única y transversal, formada por personalidades de la "sociedad civil" y de los partidos políticos independentistas con un programa rupturista-, no responde a lo votado por las bases en sus asambleas territoriales.

Revisar las actas

Según estos críticos, que pidieron revisar una a una las actas de las reuniones territoriales y sectoriales, la mayor parte de estas se decantaban por no posicionarse claramente a favor de ninguna de las dos opciones electorales sobre la mesa: ni sobre la candidatura unitaria al margen de los partidos que propone Mas, ni sobre las diversas 'listas paraguas' por las que aboga ERC -con el apoyo de la CUP-.

La cúpula de la ANC, no obstante, y según informa Nació Digital, argumenta que de los documentos de las reuniones territoriales se deduce un amplio apoyo a una candidatura unitaria, y que manejan encuestas que también apuntan en esta dirección.