Menú Buscar
El productor Josep María Mainat, en una imagen de archivo / CG

Mainat, el productor 'indepe' que se enriquece con TVE

El empresario fundador de 'Operación Triunfo' formó parte de la lista de Junts pel Sí en las pasadas elecciones autonómicas

07.11.2017 00:00 h.
3 min

Josep María Mainat, fundador de la productora Gestmusic y creador del programa Operación Triunfo (OT), quiere la independencia de Cataluña. Pero en este proceso aprovecha para hacer negocio con los contratos millonarios que firma con TVE.

Mainat es un conocido activista independentista. El exmiembro de La Trinca y exmarido de Rosa Maria Sardá tuvo un desliz en Twitter el pasado jueves tras el encarcelamiento de los consellers cesados del Govern y del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

"Me cago en el Reino de España, en su justicia y su puto Borbón", expresaba el mensaje. El empresario se apresuró a borrarlo, pero ya era demasiado tarde. El contenido ya había calado en las redes sociales y las había encendido. Recibió numerosas críticas, sobre todo del sector unionista. Mainat pidió disculpas y se justificó: "Ha sido un calentón".

El hilo que utilizó Mainat para pedir disculpas tras su desafortunado tweet / CG

No es la primera vez que Mainat se pasa de rosca. En septiembre propuso transformar el RCD Espanyol Stadium en un campo de concentración. Mismo modus operandi: se arrepintió y borró el tuit.

Mainat formó parte de la lista de Junts pel Sí en las últimas elecciones autonómicas. Cercano a ERC, ha asegurado en más de una ocasión que volvería a presentarse si la dirección del partido republicano se lo propone.

Los beneficios de 'OT'

Mientras, la televisión pública española y estatal sigue apostando por su programa. La edición de Operación Triunfo de 2017 ha generado mucha expectación. El estreno del espacio musical triunfó en su debut en antena el pasado 23 de octubre. Logró liderar la audiencia con el 19,6% del share y un total de 2.558.000 espectadores.

Operación Triunfo debutó en TVE en 2001. En esa edición, Mainat y sus socios de Gestmusic se embolsaron más de seis millones de euros, según los datos de la propia cadena. El programa se desinfló y pasó unos años sin pena ni gloria en otras cadenas, como Telecinco. 

Los tres fundadores abandonaron Gestmusic en 2008. En ese momento la productora era propiedad de la holandesa Endemol, que la adquirió en 2002. Gestmusic Endemol cerró 2015 (el último con resultados disponibles) con un beneficio neto de 4.165.000 euros. Una cifra parecida a la de los ejercicios anteriores, en los que logró facturar entre cuatro y cinco millones más.

Tras su dimisión, Mainat sigue siendo uno de los propietarios del formato OT y cobra en royalties, como confirmó él mismo en una entrevista en RAC1.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información