El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la entrada de la Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) / CLAUDIA SANCIUS - EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la entrada de la Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) / CLAUDIA SANCIUS - EFE

Política

El magistrado italiano de los “Països Catalans” deja libre a Puigdemont

El presidente de la Corte de Sassari ha sido uno de los tres jueces que se han pronunciado a favor del ‘expresident’ tras dos horas de declaración

4 octubre, 2021 15:48

El presidente de la Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia), Salvatore Mariano, ha sido uno de los tres jueces que han dejado en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras ser detenido en el aeropuerto de L'Alguer el pasado 24 de septiembre. La magistrada Plinia Azzena, mujer pionera en la justicia italiana y a punto de jubilarse, junto a Maria Teresa Lupinu han deliberado tras dos horas de declaración del líder de JxCat.

Azzena cuenta con un amplio historial en la justicia del país, con casos tan mediáticos como escabrosos, como ha explicado este medio. No obstante, el presidente de la Corte de Sassari ha sido el más cuestionado durante este proceso. En 2011, en una entrevista al diario Algher.it, Mariano ensalzó la conexión entre la ciudad sarda y los “Países Catalanes”.

El catalán en L'Alguer

Mariano es una figura histórica del club Amatori Rugby Alghero. Durante el Torneo de Rugby Quatre Barres el magistrado especializado en derecho penal aseguró compartir “una relación especial de amistad con toda la sociedad de los Países Catalanes, la sociedad catalana”.

Este cántico para recuperar la ascendencia catalana, tras ser repoblado L'Alguer por nativos de Cataluña después de que la marina de guerra aragonesa expulsara a los genoveses en 1354, ha sido el resquicio histórico utilizado por gran parte del núcleo de JxCat y ERC. Algo en lo que podría haber caído Mariano, quien, en italiano, dice que los jóvenes que vengan al torneo de rugby “se maravillen de escuchar catalán y de comunicarse” con ellos “libre y plenamente”.

Esteladas

Algunos miembros del club Amatori Rugby Alghero fueron fotografiados en la concentración independentista de la Diada en la ciudad sarda el 11 de septiembre de 2013. Entre ellos, un reducido número también portaba banderas esteladas.

Mariano no ha asistido, que se tenga conocimiento, a este tipo de actos, pero sí se le reconoce una cierta relación con la línea independentista catalana. De hecho, el magistrado que ha presidido la sala de la Corte de Apelación de Sassari participó en un coloquio sobre el futuro de la variante catalana de L'Alguer, el alguerés. Lo que refuerza la conexión con Cataluña en este aspecto.