Menú Buscar
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante el curso "Nuevos retos para autónomos y emprendedores" en los Cursos de Verano de la Complutense / EFE

Magdalena Valerio: “La cotización de los autónomos debe entenderse en base a ingresos pasados”

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social asegura que el gobierno de Sánchez será “totalmente intolerante” con la figura de los falsos autónomos

03.07.2018 08:51 h.
3 min

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuestiona la elección de cuota de los autónomos. La socialista considera que la cotización debe entenderse en base a los ingresos pasados en lugar de los futuros, ya que un autónomo “nunca sabe cuánto va a facturar”.

En una entrevista a Autónomos y emprendedores.es, Valerio no descarta que en España se llegue a calcular la pensión de la jubilación con toda la vida laboral del trabajador.

Intolerancia con los falsos autónomos

Como medida prioritaria para este colectivo de trabajadores, la ministra cree que el foco debe estar en “la utilización fraudulenta de la figura del autónomo”. Asegura que el gobierno de Pedro Sánchez va a ser “totalmente intolerante” ante las situaciones de falsos autónomos, sobre todo en jóvenes.

Por otra parte, Valerio es partidaria de abrir un diálogo en relación con las cotizaciones. “Para los que tienen cotizaciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, habrá que ver qué posibilidades hay de cotización”, pero asegura que para quienes tienen ingresos más altos “luego van a tener ventaja para futuras prestaciones” por cotizar más a la Seguridad Social.

Dejar de cotizar por adelantado 

Cuestiona el sistema de que los autónomos coticen por adelantado cuando los trabajadores por cuenta ajena cotizan a mes vencido. “Lo que hay que establecer es un mecanismo en virtud del cual se puedan ir haciendo cotizaciones y con una estimación objetiva de los ingresos del año anterior, como se hace con las declaraciones de los impuestos”.

Con respecto a la prestación por el cese de actividad, Valerio dice que hay que abordar un cambio de regulación, aunque no especifica cuál “nos tenemos que sentar a hablar”, reflexiona. “Está claro que ese plus de cotización que hay que hacer para tener derecho a la prestación por cese de actividad se ve que no es operativo, porque luego los requisitos son tan complejos que al final no se obtiene la prestación”.

Se prevé que este verano las asociaciones de autónomos se reúnan con el Gobierno. “Lo más importante es que haya una comunicación fluida” asegura Valerio, y aclara que Sánchez “está muy sensibilizado con el tema de autónomos en particular”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información