La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado / EUROPA PRESS

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado / EUROPA PRESS

Política

Madrid recula tras el pulso a Barcelona con el Mobile World Congress

A pesar de sus duros ataques a Ada Colau, el alcalde Martínez Almeida y otros dirigentes de PP y Ciudadanos en la capital matizan las polémicas declaraciones de Díaz Ayuso

17 enero, 2020 17:16

Donde dije digo, digo Diego. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otros dirigentes del PP y Ciudadanos en las instituciones madrileñas como Begoña Villacís, han matizado este viernes las palabras de la presidenta de su comunidad autónoma, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta afirmara que harán "todo lo que esté" en su mano para arrebatar el Mobile World Congress (MWC) a Barcelona.

"Aquí tendrán toda la libertad para moverse, para relacionarse y para emprender", sostuvo Díaz Ayuso este jueves, apuntando la posibilidad de competir con la Ciudad Condal como sede de la feria.

"Es muy difícil que se mueva"

Al ser preguntado al respecto, el alcalde ha negado hoy que sea un "reto" para su ciudad acoger el congreso tecnológico.

"No es un reto que nos planteamos contra Barcelona, no creo que sea cuestión de enfrentar a Madrid con Barcelona (...). Somos conscientes de que es muy difícil que el Mobile se pueda mover hacia Madrid, eso no lo podemos ocultar, y por tanto es algo que a nosotros se nos antoja como una premisa de la que necesariamente tenemos que partir", ha reconocido el alcalde.

Duras críticas a Colau

Martínez Almeida, eso sí, no ha escatimado críticas hacia la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, añadiendo que "lo único que decimos es que Madrid está abierto al mundo, que Madrid está abierto a recibir grandes eventos internacionales", y se ha preguntado si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "puede defender esta postura".

"¿Puede decirle abiertamente al mundo que Barcelona es una ciudad abierta, dinámica, cosmopolita, en la que se respeta a todo el mundo con independencia de lo que piense? ¿Ada Colau es un ejemplo hacia el mundo de tolerancia, de convivencia y de respeto hacia todo aquel que no piense como ella?", se ha preguntado Almeida.

"Barcelona, en decadencia"

El alcalde madrileño ha reprochado a su homóloga barcelonesa que "tratara de situarse en un plano de equidistancia absoluta con aquellos que han dinamitado la convivencia en Cataluña y Barcelona", hasta el punto de "mostrase comprensiva con aquellos que durante semanas incendiaron las calles de su ciudad".

"Entenderá Ada Colau que los grandes eventos internacionales no están cómodos con un ayuntamiento que ampara episodios de violencia como los que amparó ella", ha añadido. En opinión del dirigente del PP, "la decadencia política, económica, social y cultural de Barcelona y de Cataluña no es culpa de Madrid. Que no busquen en Madrid el enemigo, el enemigo son ellos mismos, son los que han llevado a que una comunidad tan rica, pujante y admirable como Cataluña, y una ciudad tan extraordinaria como Barcelona, viva este periodo de decadencia".

Villacís: "El Mobile está en Barcelona y así debe ser"

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que la capital de España "no quiere competir" con Barcelona por el MWC.

"Uno tiene que aparcar sus ideas cuando gobierna y favorecer a la ciudad, y Madrid no quiere competir con Barcelona; el Mobile está en Barcelona y así debe ser. El ayuntamiento (de Ada Colau) debe mirar por mantenerlo", ha expresadodurante la presentación del centro temporal para solicitantes de refugio y asilo.

"Si se fuese, concurriríamos"

En opinión de Villacís, "Barcelona ha llevado el Mobile estupendamente hasta ahora", pese a que "el programa electoral de Colau demuestra que no creía en el Mobile y no le gusta".

"Otra cosa es si el Mobile se fuese de Barcelona; entonces nosotros concurriríamos con otras ciudades. La idea no es competir contra Barcelona, pero si saliera, Madrid tiene muchos atributos para poder competir", ha puesto en valor.

En la misma línea, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha aclarado que el Gobierno regional no quiere "arrebatarle" a Barcelona el MWC si no que abren las puertas de la capital en el caso de que los organizadores decidan abandonar la Ciudad Condal.

"No es voluntad del Gobierno arrebatar nada a nadie, simplemente mostrar nuestra predisposición a que si hay instituciones, organismos, congresos, ferias o empresas que están incómodas en algún lugar del mundo y quieren abandonarlo, Madrid es una tierra de acogida que está abierta al mundo", ha explicado tras reunirse con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en la sede de su Consejería.