Madrid registra en marzo el menor número de parados en este mes de los últimos 11 años

Madrid registra en marzo el menor número de parados en este mes de los últimos 11 años

Política

Madrid frena la conversión en pisos turísticos de las viviendas del centro

Con esta medida, que en Barcelona se encuentra paralizada, se pone coto a la actividad comercial, ya que se deberá solicitar una licencia de uso terciario de hospedaje

27 marzo, 2019 15:50

La ciudad de Madrid cuenta a partir de hoy con una regulación clara para los pisos turísticos. El pleno del ayuntamiento ha aprobado este miércoles de manera definitiva el Plan Especial para la regulación de uso terciario en su clase de Hospedaje (PEH), con los votos a favor de los grupos municipales socialista y de Ahora Madrid.

Con esta medida, el equipo local liderado por Manuela Carmena logra preservar “el uso residencial del centro urbano” frenando la conversión de viviendas del centro “en alojamientos temporales turísticos”.

Preservar el centro

El Ejecutivo de Ahora Madrid apuesta por preservar el centro de la capital intentado mitigar los efectos de la subida de alquiler que afecta, principialmente a urbes como Madrid o Barcelona. Según ha comunicado el consistorio, el PEH también busca que esta actividad de hospedaje “se extienda a otras zonas de la ciudad”, redistribuyendo la actividad económica y descargando la concentración del centro histórico.

En su nota informativa explican que no se impedirá “las formas de economía colaborativa que no implique una actividad de uso terciario” y que la propuesta persigue “compatibilizar los intereses colectivos, como la protección del medio ambiente o el derecho al descanso del vecindario, con el interés de los propietarios por obtener un rendimiento económico de sus bienes inmuebles”.

Este inédito plan se une a otras políticas como la de impedir el acceso de vehículos contaminantes en la almendra central de la capital o la reforma de la Gran Vía para que sea peatonal. Por lo que respecta a la situación de los pisos turísticos, el Gobierno municipal sigue sin encontrar una solución satisfactoria y las medidas se encuentran congeladas por falta de acuerdo.  

Nuevas condiciones

La aprobación de esta medida establece nuevas condiciones para la implantación del uso del hospedaje en los edificios de uso residencial en función de cuatro parámetros: el nivel de usos admitido, el nivel de protección del edificio, el uso implantado y la zona de ubicación del edificio.

Según recoge el plan, las viviendas que se alquilen para alojamiento turístico, según regule la legislación sectorial (actualmente, durante más de 90 días al año), están desarrollando una actividad comercial, por lo que se debe solicitar para ello una licencia de uso terciario de hospedaje.

Ámbito afectado

El Plan se desarrolla sobre un ámbito que afecta a una superficie de 52.768.610 m2 distribuido en tres zonas o anillos concéntricos establecidos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan cada uno de los barrios madrileños.

El primer anillo coincide con los límites del distrito de Centro. El segundo anillo lo forman los barrios del resto del centro histórico, comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. El tercer anillo se corresponde con los barrios de la almendra central, a los que se suman otros de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.