Economía

Economía

Política

Así pagan las comunidades el IRPF

El modelo de financiación deja situaciones sin lógica como en Baleares o Asturias, o la que presentan las comunidades forales del País Vasco y Navarra

27 marzo, 2021 00:00

La tributación de las comunidades autónomas se ha convertido en un camino sinuoso, con múltiples diferencias y con la evidencia de que el Gobierno central es incapaz de establecer un nuevo modelo de financiación que ordene la situación. A pesar de que el modelo debía replantearse en 2014, la crisis económica llevó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a demorar el cambio, y con Pedro Sánchez en la Moncloa tampoco se ha considerado que fuera el momento. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, elude la cuestión --la última vez fue en su conferencia en el Círculo de Economía--, con la idea de que cualquier reforma entraña una gran complejidad. Pero la disparidad exige un nuevo modelo. Lo prueba el impuesto del IRPF. A mayor renta se esperaría un mayor pago del impuesto, pero las cosas no son tan claras.

El Consejo General de Economistas de España y el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) lo ha comparado, a partir del pago del IRPF medio por habitante y en función de la renta media de cada comunidad. La perversidad del sistema produce situaciones como las de Baleares y Asturias. Baleares paga 2.114 euros de IRPF medio por habitante y tiene una renta media disponible de 15.978 euros. Pero Asturias paga de media sólo 1.785 euros, aunque presenta una renta media más elevada, de 16.120 euros. Esas diferencias responden a las diferentes normativas autonómicas y los distintos fondos compensatorios que tiene el sistema, lo que provoca más que una gran desigualdad una sensación de que el modelo no obedece a una lógica concreta.

 

El pago del IRPF medio por comunidades y la renta media / REAF

El pago del IRPF medio por comunidades y la renta media / REAF

Pactos bilaterales

Es la opacidad y la falta de coherencia que desde la academia se denuncia de forma periódica, pero que el Ejecutivo, tanto del PP como del PSOE, no es capaz de rehacer, porque exigiría un consenso que ahora se antoja imposible. La cuestión es que nunca se ve el mejor instante para establecer un orden más justo y transparente. El actual sistema de financiación autonómica es el que se acordó en 2009 entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Govern de la Generalitat, que presidía José Montilla, con Antoni Castells como consejero de Economía. Aquel pacto bilateral entre los dos gobiernos se extendió al resto de las comunidades autónomas, con la incorporación de dos fondos compensatorios, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y esa ha sido la tónica de los modelos de financiación: desde que se transfirió el primer porcentaje del IRPF a las comunidades, el 15% en 1993, el modelo se generalizaba a partir de acuerdos entre el Gobierno central y el gobierno catalán. Y la desidia y el rechazo de la Generalitat gobernada por los independentistas desde 2010, cuango ganó Artur Mas, a liderar un nuevo modelo ha provocado que ninguna otra comunidad haya sido capaz de levantar una propuesta diferente, aunque lo intenta ahora el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

País Vasco y Navarra

Una de las cuestiones que se repiten es la crítica a la situación de las comunidades forales, el País Vasco y Navarra. El País Vasco cuenta con la renta disponible media más alta, pero no es la que presenta un mayor pago por IRPF medio por habitante. Tiene una renta media de 20.243 euros por habitante y el pago medio es de 2.459 euros, lo que supone un porcentaje, sobre esa renta, del 12,15%. Si tomamos el caso de Madrid, la segunda comunidad por renta, se observa que la primera cifra es de 19.618 euros, pero el pago es de 3.280 euros, con una ratio del 16,72%.

En una situación similar al País Vasco está Navarra, con 18.272 euros de renta media por habitante, y un pago medio de 2.227 euros, y una ratio del 12,19%, también bastante inferior a Madrid. Cataluña aparece en cuarta posición, con 17.786 euros de renta media por habitante, y un pago de 2.438 euros, con un porcentaje del 13,71%, por debajo de Madrid.

Las situaciones más contradictorias se producen entre otras comunidades con menor riqueza, con evoluciones distintas, y que explican las quejas, por ejemplo, del presidente valenciano, Ximo Puig. Valencia tiene una renta disponible media por habitante de 13.975 euros (los últimos datos recogidos por los economistas del REAF son de 2018), y el importe medio pagado por habitante por IRPF es de 1.513 euros, con un porcentaje del 10,82%. Pero Cantabria, con una renta mayor, de 15.902 euros, y con un pago algo mayor, de 1700 euros, presenta una ratio inferior, del 10,69%.