Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
villacis barcelona coronavirus

Villacís (Cs), a Colau: "Es obsceno tener superávit y obligar a bajar persianas"

La vicealcaldesa de Madrid reprende a ayuntamiento y Generalitat por dejar en la estacada a hoteleros y restauradores: "Se puede apostar por el pequeño comercio: la capital lo ha hecho"

4 min

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha leído la cartilla al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno catalán desde la Ciudad Condal. La número dos del gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida (PP) ha recordado a Ada Colau, alcaldesa, y al Ejecutivo autonómico que se puede ayudar a las empresas con exenciones fiscales [en pandemia]: "En Madrid lo hemos hecho". 

La líder de Ciudadanos en la mayor ciudad española se ha reunido con restauradores y hoteleros en la capital catalana. La han flanqueado Carlos Carrizosa, candidato del partido naranja a la presidencia de la Generalitat de Cataluña el 14F, y Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal naranja en el consistorio barcelonés. Desde Barcelona, Villacís ha lamentado que "aquí se suban impuestos a los comercios mientras que Madrid demuestre que es posible bajarlos". 

"Es obsceno tener superávit y obligar a cerrar"

La responsable de economía del gabinete de Almeida en Madrid ha alertado de que "es obsceno obligar a bajar las persianas a pequeños comerciantes y autónomos mientras una administración tiene superávit". Según Villacís, "Madrid lo ha entendido. Ha entendido que la diferencia entre abrir un comercio y cerrarlo son apenas 50 euros". 

Es por ello, ha agregado la dirigente liberal, que el consistorio de la capital ha "bajado los impuestos" a la restauración y hostelería. ¿Cuáles? "El IBI al 50% y las tasas de ocupación de vía pública y recogida de residuos, entre otros", ha enumerado. 

Carrizosa: "Tormenta perfecta contra el comercio"

Ha apostillado sus palabras Carlos Carrizosa, diputado en el Parlamento catalán y candidato a presidente autonómico en las próximas elecciones del 14 de febrero en la región. "Los comerciantes catalanes se enfrentan a una suerte de tormenta perfecta: las máximas restricciones con las mínimas ayudas", ha criticado. 

Carrizosa ha aseverado que el Gobierno catalán ni opta por restricciones mínimas, que permitan operar a los sectores económicos afectados, ni aprueba ayudas generosas, "como sí ha ocurrido en Madrid". "En Cataluña no se respeta el tejido productivo y comercial, se les avisa a última hora de que deben cerrar", ha criticado el electo. 

Guilarte: "Se han subido impuestos en plena crisis"

Por su parte, Luz Guilarte, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha lamentado la oportunidad perdida de los presupuestos municipales de 2021, cuentas en las que se "habrían podido bajar impuestos" a ciudadanos y empresas. Ha ocurrido lo contrario, ha señalado Guilarte. "Se ha consolidado la subida de impuestos de 2020, cuando el IBI subió el 5,5% de media, subió la tasa de mercados, se impuso una nueva tasa de residuos e incluso se encareció la tasa de cementerios en plena pandemia". 

Ante ello, la concejal naranja ha recordado que Ciudadanos proponía "bajar la fiscalidad" en la Ciudad Condal. Y con respecto al Govern, reclamar la deuda de la administración autonómica con la local. "Y destinar los recursos existentes a gastos realmente necesarios, y no a proyectos electoralistas de la señora Colau, aprobados con sus socios de PSC y ERC", ha enfatizado Guilarte. "Se pueden hacer las cosas mucho mejor: el ejemplo es Madrid", ha concluido la edil.