Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas / EFE

Madrenas, sin presupuesto para Girona, se suma a la campaña fiscal de la ANC

La alcaldesa convierte su ciudad en la primera capital de provincia que se suma al pago del IVA a la Hacienda catalana, mientras que el PSC le exige que priorice las necesidades de los gerundenses

4 min

Marta Madrenas (Junts per Catalunya) intenta recuperar su liderazgo independentista, tras perder la confianza de Carles Puigdemont, sumando el Ayuntamiento de Girona a la campaña que impulsa la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para ingresar el impuesto del IVA en la Agencia Tributaria Catalana. Una acción que no sirve de nada, ya que ese dinero acaba igualmente en la Hacienda española, pero que la alcaldesa ha decidido secundar, convirtiendo su ciudad en la primera capital de provincia que se adhiere al movimiento.

La portavoz del PSC en el consistorio, Sílvia Paneque, ha criticado a la edil, a la que recuerda que Girona afronta 2021 y las consecuencias de la pandemia sin presupuesto. “Sería más positivo priorizar Girona, no ser la única ciudad con más de 100.000 habitantes sin presupuesto, que querer ser los primeros en controversias estériles”.

Pérdida de confianza

Madrenas, alcaldesa de Girona desde 2016, llegó a ser una de las más firmes candidatas a ser investida presidenta de la Generalitat para sustituir al inhabilitado Quim Torra, dadas sus complicidades con la CUP. Pero se atrevió a cuestionar la capacidad de Puigdemont para ser candidato de JxCat. La militancia la castigó designando a Gemma Geis como cabeza de lista por Girona. Con su adhesión a la campaña de la ANC, quien sigue siendo la principal dirigente territorial de JxCat intenta recuperar el terreno perdido.

Paneque afirma que “volvemos a estar ante un caso en el que el ayuntamiento se adhiere a acciones de publicidad con sello político. Esta decisión, sin embargo, no tiene ninguna consecuencia real: el Ayuntamiento de Girona ya podía ingresar ese dinero a la Agencia Tributaria Catalana. Esta institución asume hacer la función de intermediaria con el Estado. Si hay quien quería hacer un anuncio y conseguir un titular puede que sirva electoralmente, pero esto no tendrá ninguna consecuencia. Lo más preocupante es que todo el tiempo de trabajo del gobierno debería destinarse a mejorar la ciudad y la vida de la ciudadanía”.

Silvia Paneque, número 1 del PSC por Girona
Silvia Paneque, número 1 del PSC por Girona

La socialista ha recordado que la ciudad “está afrontando en 2021 sin unos presupuestos y unas ordenanzas específicamente diseñados para el momento económico tan complicado que vive la ciudad y pensados para liberar recursos para los sectores que más necesitan ayuda”.

"Este es un momento muy complicado y Girona necesita un gobierno activo y capaz. El momento exige una política pragmática capaz de situar la recuperación económica, el fortalecimiento de la seguridad y ganar calidad de vida como prioridades", ha explicado la portavoz socialista.

Por otro lado, Madrenas deberá dar explicaciones mañana a la oposición en el pleno municipal por el fiasco del centro audiovisual 3D del Parc Científic i Tecnològic de la UdG, conocido como el centre Bloom, creado en 2012 y que se disolvió en 2016, con robo de material incluido.