La alcaldesa de Girona y diputada de Junts per Catalunya, Marta Madrenas / EFE

La alcaldesa de Girona y diputada de Junts per Catalunya, Marta Madrenas / EFE

Política

Madrenas promete la Constitución en Girona "por imperativo legal"

La independentista revalida la alcaldía pero gobernará en minoría al no prosperar una alternativa de izquierdas

15 junio, 2019 11:50

La alcaldesa en funciones de Girona, Marta Madrenas (Junts per Catalunya), ganadora de las elecciones con nueve concejales (la mayoría absoluta son 14), ha revalidado la alcaldía al no prosperar una alternativa de izquierdas entre Guanyem Girona (6), ERC (4) y PSC (6). La independentista, que gobernará en solitario, ha prometido la Constitución y lealtad al Rey "por imperativo legal".

Madrenas accedió al gobierno municipal en marzo de 2016 cuando el entonces alcalde, Albert Ballesta, dejó el cargo al que había accedido casi dos meses antes, después de que Carles Puigdemont dejara el Ayuntamiento para presidir la Generalitat.

La Junta Electoral Central (JEC) había recordado en una resolución que los futuros alcaldes deben manifestar su voluntad "incondicionada" de acatar la Constitución" cuando prometan o juren el cargo.

El pronunciamiento de la JEC respondía a una consulta presentada por Impulso Ciudadano y Aixeca't-Levántante, entidades contrarias al secesionismo, sobre la fórmula de juramento promovida promovida por la Associació de Municipis per la Independència (AMI), para la toma de posesión de los cargos electos de las corporaciones locales. La iniciativa de la AMI fue presentada el pasado 6 de mayo y se enmarca en la campaña Regidor per la República. La intención era que los electos que salieran de las elecciones municipales del 26 de mayo juren o prometan su cargo comprometiéndose con la república Catalana.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado esta mañana a "cambiar pactos que no responden a la necesaria unidad estratégica" de los que defienden la república catalana.