El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas / EFE

Política

Madrenas cuestiona la candidatura de Puigdemont

La alcaldesa de Girona ve "difícil" que el eurodiputado pueda presentarse en las futuras elecciones catalanas

3 agosto, 2020 09:04

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, duda de que Carles Puigdemont pueda ser candidato a la presidencia de la Generalitat con la reformulada formación de Junts per Catalunya.

La que fuera mano derecha del eurodiputado en su época de alcalde sostiene que “si no ha de poner venir aquí para ser presidente, difícilmente podrá ser el candidato claro, factible y real de JxCat".

Liderazgo

"Nadie pone en duda que si pisara este país estaría en la cárcel al cabo de un segundo", recuerda la exconvergente. Un hecho que hace “difícil” que Puigdemont pueda ser candidato del partido en unas futuras elecciones.

Tras la presentación de la reformulada JxCat, con caras muy similares a la antigua, la alcaldesa de Girona reconoce el liderazgo del expresidente catalán, pero teme que su situación de fugado de la Justicia imposibilite que repita en el cargo. Aun así, no duda de que “es el líder indiscutible de este partido que está naciendo". De hecho, es el único candidato para presidir la nueva formación.

Relaciones con el PDECat

Sobre las discrepancias entre este JxCat y PDECat, Madrenas se muestra "convencida" de que llegarán a "fórmulas de entendimiento". Asimismo, prevé que más miembros del partido creado por Artur Mas se den de baja y pasen a engrosar la lista de Puigdemont. "Los que hemos creído en el país y hemos defendido las instituciones, haremos el paso a Junts per Catalunya", advierte.

En la presentación de las secretarías de la nueva formación de este domingo, se reveló que su equipo dirigente está prácticamente monopolizado por dirigentes y militantes surgidos del PDEcat y de la antigua Convergència. Empezando por el propio expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, que en el pasado fue alcalde de Girona con CDC, único candidato a la presidencia del nuevo JxCat.

Sin alternativas

Tampoco hay competencia para la vicepresidencia de la reformulada formación, después de que Josep Sort retirara su candidatura, dejando vía libre al otro candidato, el exlíder de la Assamblea Nacional Catalana preso, Jordi Sánchez.

Por lo que respecta al resto de la cúpula, que se votará el fin de semana que viene, la completan como vicepresidentes Elsa Artadi, Josep Rius, Jordi Turull y Anna Erra. Todos ellos procedentes del PDECat, y en el caso de los dos últimos, más veteranos, exmandatarios incluso con su formación predecesora: la antigua CDC.