La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas / EFE

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas / EFE

Política

Madrenas bloquea el Ayuntamiento de Girona como respuesta a la sentencia

La alcaldesa tacha el fallo judicial de "inmoral" y asegura que las instituciones locales permanecerán paralizadas hasta que se convoque un "pleno extraordinario"

14 octubre, 2019 12:24

El consistorio de Girona queda totalmente paralizado por decisión de su alcaldesa. Marta Madrenas ha decidido que se suspendan todas las actividades en el ayuntamiento de la capital provincial como respuesta a la condena contra los políticos líderes del procés hasta que se convoque un "pleno extraordinario".

Una concentrada en Girona exhibe una bandera española / EUROPA PRESS

La alcaldesa ha atendido a los periodistas tras asistir a una concentración ante la Delegación de la Generalitat en Girona, y ha tachado el fallo judicial de "sentencia absolutamente inmoral que en ningún caso contempla la realidad de lo que sucedió en Cataluña en 2017, y ha defendido que el independentismo es pacífico".

¿Autodeterminación?

La alcaldesa de Girona ha insistido en que Cataluña es un sujeto político que tiene "derecho a la autodeterminación". Madrenas ha lamentado la condena a los líderes independentistas, a los que ha calificado de buenos y honestos, y ha asegurado que lo único que hicieron fue "defender la democracia".

También ha usado Twitter para dar su opinión respecto a la sentencia. La edil gerundense ha tachado de "inmoralidad" lo publicado por los jueces del Supremo y que es "la demostración definitiva de que no tenemos futuro [en referencia a los independentistas de Cataluña] en un Estado que disfruta chafando nuestros derechos fundamentales". Ha enviado su apoyo a las familias y ha asegurado que persistirán hacia la independencia. 

Alcaldesa polémica

Marta Madrenas ha generado polémica en más de una ocasión por poner al servicio del procés y la causa independentista las instituciones locales de la ciudad. Tras el 1-O, expulsó a los ediles socialistas con los que mantenía una coalición de gobierno. Asimismo, lanzó soflamas contra lo que ella mismo calificó como "tripartito del 155". 

Se suma así a una larga lista de alcaldes y alcaldesas fieles a la causa independentista. De hecho, la Associació de Municipis de Catalunya (AMC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) planean paralizar la actividad de los ayuntamientos catalanes durante tres días tras la sentencia.