Eduardo Madina, durante su intervención en la II Convención del PSC de Barcelona

Eduardo Madina, durante su intervención en la II Convención del PSC de Barcelona

Política

Madina y Hernando dirigirán el grupo parlamentario socialista

La comisión gestora que preside el asturiano Javier Fernández se reúne mañana por primera vez

2 octubre, 2016 20:33

Javier Fernández, el presidente de la gestora del PSOE, se ha puesto manos a la obra porque el tiempo apremia. Su decisión más compleja será la definición política del PSOE ante el bloqueo institucional, y esa decisión se debe tomar pronto. No se descarta que este próximo fin de semana convoque un nuevo comité, esta vez para hablar de política.

Pero mientras se toma esta decisión, otras apremian como, por ejemplo, la dirección del grupo socialista en Congreso y Senado. Todo apunta que Eduardo Madina “será la nueva voz del partido”, en sustitución de Pedro Sánchez. Madina siempre enfrentado con Sánchez ha tenido un papel más discreto que Susana Díaz en el conflicto para evitar que se convirtiera en una cuestión personal.

Junto a él continuará Antonio Hernando, actual portavoz. Su papel mediador en esta crisis y su intervención contundente en el comité federal pidiendo una votación a mano alzada en contra del planteamiento de César Luena y Sánchez, que preferían las urnas --un procedimiento que resultaba sospechoso para los barones críticos-- ha sido muy valorada en esos sectores. “No solo eso”, apunta un diputado socialista, “reconoce el papel de los diputados y su trabajo es muy respetado. Es un buen portavoz”, sentencia.

Meritxell Batet sigue

También continuarán en la dirección, los portavoces adjuntos Miguel Ángel Heredia, Isabel Rodríguez y Meritxell Batet, aunque esta última es blanco de críticas por su papel en este conflicto. Sin embargo, Batet cuenta con el apoyo del PSC que recuerda que “es miembro de la dirección en nombre de los socialistas catalanes”.

Los que tienen más números para la salida son José Luis Ábalos, secretario general de Valencia, enfrentado con Ximo Puig y que fomentó la manifestación de militantes pidiendo su dimisión el pasado viernes, y la extremeña Marisol Pérez. En el Senado, la intención de la gestora es renovar la dirección de Oscar López, que “no cuenta con el apoyo de los senadores”. 

La primera reunión

La comisión gestora celebra este lunes, a las 12 horas, su primera reunión en la sede de la madrileña calle Ferraz. Tras el encuentro, habrá rueda de prensa de Javier Fernández, su presidente, quien asume las funciones ejecutivas del partido hasta la celebración de un congreso del que saldrá el próximo líder socialista.

La gestora del PSOE la integran 11 personas, entre ellas dos muy próximas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada del PSOE de Córdoba María Jesús Serrano.

Además, entre sus miembros se encuentra el expresidente de las Islas Baleares, Francesc Antich; y dos miembros de la federación extremeña, como su secretaria de organización, Asunción Godoy; y la concejala Soraya Vega.

Completan la lista José Muñoz Lladró, líder de las juventudes socialistas valencianas y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas; María Dolores Padrón, dirigente local canaria; Ricardo Cortés, diputado regional en Cantabria; y Francisco Ocón, número dos de César Luena como secretario de organización del PSOE de La Rioja.

En teoría, falta un representante de los socialistas catalanes, que esperarán a su congreso de noviembre para designarlo.