La diputada de Junts per Catalunya, Aurora Madaula / EUROPA PRESS

La diputada de Junts per Catalunya, Aurora Madaula / EUROPA PRESS

Política

Madaula entra en la Mesa del Parlament tras la purga de Cuevillas

Cs han escrito la frase "Sectarismo no, democracia sí" en las papeletas de votación de la diputada, miembro del núcleo duro de Puigdemont y que odia el uso del castellano en el hemiciclo

29 abril, 2021 10:36

El Parlament ha designado a Aurora Madaula i Giménez nueva secretaria segunda de la Mesa del Parlament en sustitución de Jaume Alonso-Cuevillas. La propuesta de Junts per Catalunya (JxCat), a la que pertenecen ambos diputados, ha sido aceptada por ERC y CUP, después de que el abogado de Carles Puigdemont fuera cesado tras cuestionar la estrategia de confrontación de los neoconvergentes. 

Ciutadans han escrito la frase "Sectarismo no, democracia sí" en las papeletas de votación en protesta por este nombramiento, resultado de las negociaciones entre las formaciones independentistas para formar gobierno tras las elecciones del 14F. Madaula ha sido elegida con 74 votos a favor, 3 en blanco y 5 nulos, mientras que Lucas Ferro (En Comú Podem) ha obtenido 40 y la diputada de Vox, 11.

Tuit de la diputada Aurora Madaula

Tuit de la diputada Aurora Madaula

El Pleno que se celebra hoy, en el que el Govern en funciones se somete a la sesión de control de los grupos, ha elegido a Madaula para formar parte del órgano de gestión de la Cámara catalana, que hoy se ha reunido los 135 diputados en el hemiciclo por primera vez desde marzo de 2020.

La política es una de las dirigentes del Consejo para la República, el ente creado a la medidas de Puigdemont en Waterloo y que se ha convertido en el principal escollo de las negociaciones para formar gobierno con ERC. En la segunda sesión de investidura fallida de Pere AragonèsMadaula arremetió contra el socialista Salvador Illa por pronunciar algunas frases en castellano en su intervención. 

"No sabéis la vergüenza y la rabia que me da que el candidato del PSC pase al castellano en el Parlament. Nuestra nación se apoya en la lengua y la cultura catalanas, amenazas y minorizada ante la potente lengua castellana. El PSC ha perdido toda la catalanidad", manifestó.