Carles Puigdemont con sus fieles Aurora Madaula, Francesc de Dalmases, Clara Ponsatí y Lluís Puig (d) / EFE

Carles Puigdemont con sus fieles Aurora Madaula, Francesc de Dalmases, Clara Ponsatí y Lluís Puig (d) / EFE

Política

Madaula, la diputada que no soporta el castellano en el Parlament

La historiadora forma parte del núcleo duro de Puigdemont y es dirigente del Consejo para la República, el ente con sede en Waterloo que encalla las negociaciones entre JxCat y ERC

5 abril, 2021 11:50

Junts per Catalunya ha elegido a Aurora Madaula como secretaria segunda del Parlament, cuando todavía resuenan sus polémicas declaraciones contra el uso del castellano en la Cámara catalana. Madaula (Mollet del Vallès, 1978) es historiadora y diputada desde 2018. Está considerada como una mujer de confianza de Carles Puigdemont. De ahí que su elección como sustituta de Jaume Alonso-Cuevillas deba interpretarse como un nuevo pulso entre el núcleo duro del fugado y el de Laura Borràs, al que pertenece Josep Costa, quien ha criticado duramente al cesado por cuestionar la estrategia de confrontación del partido.

La política es una de las dirigentes del Consejo para la República, el ente creado a la medidas de Puigdemont en Waterloo y que se ha convertido en el principal escollo de las negociaciones para formar gobierno con ERC. En la segunda sesión de investidura fallida de Pere Aragonès, Madaula arremetió contra el socialista Salvador Illa por pronunciar algunas frases en castellano en su intervención.

 

Tuit de la diputada Aurora Madaula

Tuit de la diputada Aurora Madaula

"No sabeis la vergüenza y la rabia que me da que el candidato del PSC pase al castellano en el Parlament. Nuestra nación se apoya en la lengua y la cultura catalanas, amenazas y minorizada ante la potente lengua castellana", escribió la futura secretaria de la Cámara catalana. Remató su tuit asegurando que, por hablar en español en el hemiciclo, "el PSC ha perdido toda la catalanidad".