Menú Buscar
Imagen de la última asamblea de Òmnium Cultural, más un acto político que de gestión o promoción del catalán / EUROPA PRESS

El Macba ofrece descuentos a socios de Òmnium Cultural

Otros museos incluyen reducciones en los precios de las entradas a los miembros de esta entidad independentista, como en el CCCB o el monasterio de Santa Maria de Ripoll

06.08.2019 00:00 h.
5 min

Establecimientos culturales --en su mayoría museos-- ofrecen reducciones en la entrada a los socios de la entidad independentista Òmnium Cultural. El más importante, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que ya ha sido objeto de polémica por la exposición Territorios Indefinidos, en la que se abría la puerta a la tesis del polémico historiador Jordi Bilbeny, que defiende que Cristobal Colón era catalán. 

En concreto, los miembros de esta entidad secesionista disponen de una reducción de más del 50% en las entradas, según la taquilla del propio museo. El ticket general en el Macba cuesta 11 euros, con lo que tras la rebaja se quedaría en 5 euros. Este descuento se enmarca dentro de los "colectivos con acuerdos firmados", más allá de las deducciones generales, sin especificar de qué entidades se trata en la web. Tampoco aparece en la página web de Òmnium, que hace tiempo dejó de ser una institución cultural para convertirse en una plataforma política, como el caso de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). De hecho, su presidente está a la espera de sentencia por su participación en los hechos acontecidos en otoño de 2017. 

Situación recurrente

Este icónico museo de la capital catalana se suma a una larga lista de establecimientos que ofrecen descuentos a través de la entidad independentista. Otro de los más importantes de la Ciudad Condal es el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que, según la web de la asociación secesionista, permite un 20% de rebaja a los socios si presentan el carnet en el mostrador. 

La situación se repite en otros museos y establecimientos culturales de Cataluña. El conjunto monástico de Santa Maria de Ripoll, una de las joyas más importantes del románico catalán, ofrece un 15% de descuento a los socios de Òmnium Cultural si se acreditan como tales. Lo mismo pasa con el Museu Pau Casals, que cuenta con una promoción permanente de 2x1 para entrar a la casa del reconocido violoncelista catalán. 

¿Entidad cultural?

Òmnium Cultural se define en sus estatutos como entidad cuyo objetivo es el "fomento, el desarrollo y la defensa de la lengua y la cultura catalanas en todos los ámbitos" académicos, sociales e institucionales. Con ese objetivo nació en la clandestinidad del franquismo en 1961 --aunque fue legalizada en 1969--. Por ello, organiza el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes como reconocimiento a escritores, científicos e intelectuales que hayan desarrollado su obra en catalán. 

No obstante, desde la eclosión del independentismo en 2012 la entidad hizo una conversión que la ha llevado a constituirse como uno de los actores principales a favor de una Cataluña separada de España. La entidad se transformó, conjuntamente con la ANC, en organizadora de las grandes manifestaciones independentistas y representante de las bases del secesionismo civil.

"Lo volveremos a hacer"

El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, es uno de los políticos juzgados en el Tribunal Supremo en la causa del procés por su participación en la concentración del 20-S frente a la Consejería de Economía. La entidad instaló una pantalla gigante en Barcelona para seguir la declaración en el juicio de su máximo representante, que defendió su inocencia, pero a la vez aseguró que "ho tornarem a fer" ("lo volveremos a hacer"). 

Cuixart está acusado de sedición y está en prisión preventiva por liderar la concentración frente a la Consejería de Economía conjuntamente con el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. La Fiscalía y la abogacía del Estado ven indicios de violencia y voluntad de impedir el registro policial --así como la destrucción de vehículos de la Guardia Civil-- en un juicio que ya está visto para sentencia. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información