Menú Buscar
El eurodiputado de M5S Ignazio Corrao

El M5S agradece a Sánchez, pero relanza: "Van a llegar 100 o 1.000 barcos más"

Los eurodiputados italianos piden a Bruselas que se implique: "No es un problema de España o Italia, sino de toda la UE"

12.06.2018 19:40 h.
4 min

Los eurodiputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S), partido que gobierna en Italia junto a la Liga Norte, han pedido este martes desde Estrasburgo que la Unión Europea tome la iniciativa en la crisis migratoria que afronta el continente. Y han señalado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, como uno de los líderes que menos se está implicando: “Macron, que es el más europeísta, ha tenido sus fronteras cerradas”.

El episodio que se vivió este lunes en las costas de Sicilia ha marcado un punto de inflexión respecto a las políticas de los dos gobiernos anteriores liderados por el Partido Democrático, ya que el Ejecutivo de Giuseppe Conte prohibió el desembarco del barco Aquarius en territorio italiano. 

El eurodiputado de la formación Ignazio Corrao ha interpelado desde el Parlamento Europeo a sus socios: “Las puertas de entrada en Italia son las puertas de la Unión Europea, así que los migrantes tienen que estar repartidos por toda la Unión Europea”.

"Van a llegar 100 o 1.000 barcos más"

También ha agradecido a España su oferta para acoger en el puerto de Valencia al buque, pero ha recordado que es una situación que deben afrontar diariamente: “Podemos agradecer el gesto del Aquarius a España, pero van a llegar 100 o 1.000 barcos más”. 

La eurodiputada Laura Ferrara ha abundado en la cuestión: “Cada día tenemos la misma situación. Hoy ha llegado un barco a Catania con 900 inmigrantes. Los puertos de Italia estaban abiertos y Francia, y España hasta ahora, tenían sus puertos cerrados”. “Todos los que dicen que necesitamos más Europa” tienen que “demostrar” cómo pueden en la práctica “compartir las responsabilidades”. “Necesitamos una política de asilo común”. 

Después del fracaso de Mare Nostrum, la medida abanderada por el exprimer ministro italiano Mario Renzi para recoger a todos los refugiados de los países en crisis humanitaria, parece que los acuerdos de Dublin para racionalizar los procesos de solicitud de asilo de acuerdo a la Convención de Ginebra tampoco convencen a ninguno de los países europeos que más de cerca viven la problemática.  

Contra Palermo

La pugna que el Ejecutivo de MS5 y la Liga Norte mantiene con la Unión Europea no es el único escenario donde se desarrolla la contienda por la crisis de refugiados. También a nivel italiano han aparecido voces discrepantes con la decisión del ministro del Interior y líder de la Liga Matteo Salvini de desautorizar el desembarco de Aquarius. Los alcaldes de Parlemo y Nápoles ofrecieron sus puertos contraviniendo la orden de Roma. 

Corrao, que también es Siciliano, ha cargado duramente contra el alcalde de Palermo: “Es una instrumentalización política del alcalde de Palermo. Hay muchos problemas y muchos inmigrantes acaban trabajando con sueldos muy bajos y en condiciones inhumanas. Sus palabras son muy buenas para hacer comunicados de prensa, pero si yo fuera alcalde de Palermo no hablaría de cosas que no son mi competencia”, ha dicho. 

El objetivo de M5S ahora es “trabajar” para “reformar” el acuerdo de Dublín y que la Unión Europea se encargue de la situación: “No es un problema de España o Italia, sino de toda la Unión Europea”.