Industria química en el Vallès Oriental, donde está previsto crear un centro de FP especializado en química y farmacia

Industria química en el Vallès Oriental, donde está previsto crear un centro de FP especializado en química y farmacia

Política

Luz verde al macrocentro de FP en Química de Montmeló

El Govern envía al ayuntamiento su propuesta de convenio para impulsar un proyecto en el que confían las empresas químicas del Vallès para acometer el relevo generacional de su plantilla

17 agosto, 2022 00:00

La Consejería de Educación ha enviado al Ayuntamiento de Montmeló (Barcelona) su propuesta de convenio para poner en marcha un macrocentro de FP en esta ciudad especializado en Química y Farmacia. Fuentes municipales han destacado a Crónica Global la importancia de este trámite, pues de garantías de los empresarios interesados en el proyecto de que la Generalitat se implicará en el mismo. Las mismas fuentes calculan que, a finales de año, tanto el Govern como el propio Consistorio podrán incluir en sus presupuestos la financiación necesaria para estas instalaciones, situadas en una comarca, la del Vallès Oriental, donde las industrias química y farmacéutica ejercen de fuerza tractora.

Propuesta de Consorcio del centro de FP de Montmeló

Propuesta de Consorcio del centro de FP de Montmeló

De esta forma, se podrá formalizar la cesión de una nave, situada en una zona urbanizable donde también se ubicarán viviendas y a escasos minutos de la estación de ferrocarril. Montmeló aspira a acceder a los fondos europeos Next Generation para financiar ese complejo destinado a la formación profesional El Ayuntamiento de Montmeló, tal como publicó este medio, impulsó en 2018 este centro para garantizar el relevo generacional en este ámbito industrial. La idea es que se puedan empezar a impartir clases en el curso 2025-2026 a lo más tardar.

Jubilación del 50% de la plantilla

Los grandes grupos del sector como GrifolsTowaHenkelFarmhispaniaMerck y Sanofi calculan que en los próximos 10 años se jubilará el 50% de su plantilla, por lo que prevén “graves problemas” para encontrar personal formado. De ahí su interés por impulsar la FP en la zona.

El objetivo del Consistorio es agrupar todas las especialidades formativas que actualmente se imparten en las localidades de los alrededores --Mollet, Barberà, Granollers y Sant Celoni-- en un mismo espacio. 

Maqueta de la zona donde estará ubicado el Centro de FP de Química de Montmeló

Maqueta de la zona donde estará ubicado el Centro de FP de Química de Montmeló

El gobierno municipal prevé la creación de un consorcio con el ayuntamiento, las Consejerías de Educación y Empresa y una fundación privada en la que participarían empresas como FarmhispaniaIdilia FoodsCorbion, LubrizolHenkelConcentración Industrial Vallesana y la Unión Empresarial Intersectorial-Cerclem (UEI). Para impulsar el centro, es necesaria la firma de un convenio de compromiso entre las Administraciones y las empresas participantes para crear una comisión de seguimiento que defina el esquema de financiación, viabilidad, urbanización de las naves destinadas a las aulas y viabilidad del proyecto. 

Por ello es tan importante que la Consejería de Educación haya enviado ya su propuesta de convenio al alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez (PSC).