Salvador Illa (i) y la portavoz del PSC Alícia Romero (d), escuchan a Pere Aragonès en el Parlament hablando sobre los presupuestos / EFE

Salvador Illa (i) y la portavoz del PSC Alícia Romero (d), escuchan a Pere Aragonès en el Parlament hablando sobre los presupuestos / EFE

Política

Luz verde al acuerdo de presupuestos: ERC cede a la presión del PSC por la B-40

Los republicanos anuncian su voto favorable a la moción de los socialistas que reclama la ejecución del Cuarto Cinturón

26 enero, 2023 12:39

Cataluña tendrá presupuestos más pronto que tarde. Ello después de que ERC haya anunciado su voto favorable a la moción del PSC que reclama la ejecución de la B-40 --conocida como el Cuarto Cinturón--. Ese era, precisamente, uno de los puntos que mantenía encalladas las cuentas para 2023. 

Así, los republicanos ceden ante la presión de los socialistas, que estaban dispuestos a romper la negociación si el Govern de Pere Aragonès no aceptaba sus cuatro condiciones relacionadas con el Hard Rock, el Cuarto Cinturón, Rodalies y la ampliación del aeropuerto de El Prat.

ERC cede ante los socialistas

En el debate de la moción, el diputado de ERC, Ferran Estruch, ha anunciado su voto favorable al primer punto de la propuesta que insta al Ejecutivo autonómico a “hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Nord”. 

Sin embargo, los republicanos se abstendrán en otros puntos de la moción. “Nos hemos movido, hemos sido propositivos”, ha asegurado el diputado, que ha reprochado a los socialistas que no hayan aceptado transaccionar su enmienda que apostaba por “estudiar todas las propuestas de mejora vial posibles", incluyendo la Ronda Nord, en Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès (Barcelona) y la C-58.

Tras meses de negociaciones

El voto favorable de ERC a la propuesta del PSC sobre esta infraestructura llega después de tres meses de negociaciones y de las múltiples amenazas del jefe de la oposición, Salvador Illa, que advertía al president de que si no aceptaba sus condiciones debería buscar el apoyo de otros grupos parlamentarios. "Usted sabrá", le dijo este miércoles en la sesión de control del pleno del Parlament, donde ambos protagonizaron un rifirrafe en el que se acusaban mutuamente de "dilatar" la aprobación de las cuentas.

De hecho, este mismo jueves la portavoz de los socialistas en la Cámara, Alícia Romero, ha exigido a Aragonès que dé luz verde a la B-40 si no quiere que "la situación se complique". Y es que, en caso de no haber acuerdo, Cataluña podría verse abocada a unas elecciones autonómicas que harían mucho daño a ERC, que hoy por hoy gobierna en minoría.