El presidente de Aena, Maurici Lucena, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El presidente de Aena, Maurici Lucena, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Aena analizará otra vez la ampliación de El Prat "dentro de cinco años"

Lucena acusa a Aragonès de rechazar el mismo proyecto que el número dos del Govern, Jordi Puigneró, aceptó en agosto en una reunión con el Ejecutivo

9 septiembre, 2021 11:37

El presidente de Aena, Maurici Lucena, plantea analizar de nuevo el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat “dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión”.

Así lo ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio después de que este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciara que el Gobierno suspendía la inversión de 1.700 millones de euros destinada al proyecto acordado con la Generalitat por la falta de acuerdo político en el proyecto en el Ejecutivo catalán. En este sentido, Lucena ha manifestado que esta “queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años”.

Carga contra Aragonès

Por otro lado, ha acusado al presidente del Govern, Pere Aragonès, de rechazar y “deformar” a través de declaraciones públicas el proyecto, el mismo que su número dos, Jordi Puigneró, aceptó el pasado 2 de agosto. Por ello, asegura que la reacción de la Generalitat y su máximo representante les ha cogido a todos “por sorpresa”.

Ha afirmado que sabían “desde el principio” que alargar la pista del mar hacia el este supondría una afectación ambiental sobre el espacio natural protegido de La Ricarda, por lo que trataron de minimizarlo. Ahora, sostiene que “una de las partes que llegó a este acuerdo se ha salido”, en referencia a ERC, y remarca que “solo hay que repasar la hemeroteca de estos últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern de la Generalitat ha ido emitiendo sobre el pacto alcanzado".

Falta de transparencia

Lucena ha descrito la suspensión del proyecto como “una lástima para Barcelona, Cataluña y evidentemente para Aena, que es quien proponía la inversión y quien la pagaba”. Ya que la inversión parte de los presupuestos del gestor aeroportuario, no de las cuentas públicas estatales. 

Cuanto a asistencia a la manifestación de protesta por la ampliación del aeropuerto que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, ha criticado que el Ejecutivo catalán no tenga una posición “madura ni homogénea” y ha defendido la transparencia con la que han actuado tanto el Gobierno como Aena. Y es que, a pesar de que voces de Podemos se han pronunciado en contra de la ampliación de El Prat --entre ellas, la de la vicepresidenta Yolanda Díaz--, Lucena ha dejado claro que "la posición del Gobierno de España era de apoyo total al proyecto de hub intercontinental".