Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de AENA / CG

Lucena: “La decisión sobre la ampliación de El Prat debe tomarla el Govern de Aragonès”

El presidente de Aena expresa su “disposición total” a formar parte del grupo de trabajo del 'president', en quien ve voluntad de llegar a un acuerdo, pero avisa de que "no queda mucho tiempo"

5 min

Los empresarios tienen muy claro que la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat es fundamental para la economía catalana. Y así se lo recordaron al presidente Pere Aragonès en un acto celebrado ayer en la sede de Foment, en la línea del manifiesto suscrito por 200 entidades la semana pasada.

"Es un gran proyecto estratégico en el que nos jugamos el futuro económico de Barcelona y Cataluña, supone una inversión de 1.700 millones y más de 300.000 empleos directos e indirectos", aseguró el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.

Maurici Lucena (Barcelona, 1975) también destaca la importancia de esa infraestructura en una entrevista con Crónica Global. El presidente y consejero delegado de Aena --la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles-- afirma que todavía no ha sido convocado al grupo de trabajo anunciado por Aragonès, pero que su predisposición es total. Advierte de que el tiempo corre y que Cataluña no puede renunciar a ser un hub internacional.

--Pregunta: ¿Por qué es importante la ampliación del aeropuerto de El Prat?

--Porque es una reivindicación histórica y legítima de Cataluña, que permitirá al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat convertirse en un hub de rutas internacionales. Todas las ciudades del mundo que en el siglo XXI aspiran a atraer talento, tecnología e investigación, en definitiva, prosperidad y crecimiento económico para el territorio, disponen de un aeropuerto con capacidad para estos vuelos.

--¿El grupo de trabajo propuesto por el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, es un paso importante?

--Lo es, pero la institución que debe tomar la decisión es el Govern de la Generalitat de Cataluña. Es decir, esta mesa es convocada por el president del Govern, Pere Aragonès, con el fin de enriquecer el análisis del proyecto, pero la decisión la debe tomar el gobierno que él encabeza.

--¿Aena estará en esa mesa de trabajo?

--No nos han convocado todavía, estamos a la espera de conocer, por ejemplo, la composición de la mesa de diálogo.

--¿Pero formarán parte de ella?

--La disposición de Aena para explicar el proyecto y, eventualmente, incorporar sugerencias que surjan del debate en esta mesa es total.

--¿Supone esa propuesta de Aragonès un guiño, un gesto de deshielo entre Generalitat y Gobierno?

--Cuando he debatido el tema del aeropuerto con el actual president de la Generalitat he percibido su voluntad de llegar a un acuerdo para que Aena y Cataluña apuesten conjuntamente por este proyecto.

--¿Estamos a tiempo?

--Estamos sin duda a tiempo, pero no queda mucho, porque debe aprobarse próximamente el plan plurianual de inversiones de Aena, denominado DORA 2 --se presentó el pasado mes de marzo, prevé inversiones de 2.250 millones para dar respuesta a los estándares de capacidad de las infraestructuras y seguridad, calidad de servicio y otros requisitos de mantenimiento--, que comprende de 2022 a 2026, en cuyo tramo final se iniciarían algunas de las actuaciones de la ampliación.

--¿Cuándo se debería dar luz verde?

--A finales de 2019 celebramos reuniones con todas las administraciones regionales y locales para presentarles la propuesta de Aena y advertimos de que, para que el aeropuerto no se sature en los próximos años, debemos decidir ya qué alternativa queremos trabajar, para después realizar los trámites y, así, poder iniciar las obras en 2025.