Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ana Losada, portavoz de Escuela de Todos, antes de la marcha / EP

Escuela de Todos pide acabar con la "discriminación" del español en Cataluña

Ana Losada, portavoz, recuerda que la manifestación por la vehicularidad del castellano defiende "los derechos de todos los catalanes"

3 min

Escuela de Todos ha pedido hoy acabar con el "trato discriminatorio" del castellano en Cataluña. La portavoz de la entidad social, Ana Losada, ha recordado que la manifestación de Barcelona en defensa de la vehicularidad del español es una marcha que "defiende los derechos lingüísticos de todos los catalanes", independientemente de la lengua en la que hablen. 

En declaraciones antes de la movilización, que tiene lugar en el Arco de Triunfo de Barcelona, Losada ha enfatizado que la marcha busca reivindicar "los derechos lingüísticos de todos los catalanes". Losada ha alertado de que Gobierno y Generalitat de Cataluña trabajan "para conseguir que no se aplique" la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba un fallo anterior del TSJC que liquidaba la inmersión monolingüe en las aulas catalanas. 

"Basta de ser una lengua secundaria"

La activista ha hecho hincapie en que "ser bilingüe es motivo de orgullo y riqueza", y ha llamado a que termine el trato de "lengua secundaria" del castellano en Cataluña. 

Lo ha dicho Losada minutos antes de la manifestación por la vehicularidad del español en la escuela, convocada por unas quince entidades de la sociedad civil. La marcha, histórica, llega después de la respuesta del Govern al fallo del alto tribunal que confirmaba que el 25% de las clases en Cataluña deben ser en español. 

"Fin de la escuela monolingüe"

Los convocantes llaman a acudir al Arco de Triunfo de Barcelona bajo el lema de "reivindicar el fin de la escuela monolingüe". 

Pedirán así que Gobierno y Ejecutivo regional garanticen el cumplimiento de la resolución del Supremo que confirma la sentencia anterior del Tribunal Superior catalán sobre el español en la escuela del territorio. 

PP, Ciudadanos y Vox acudirán

Por lo pronto, las principales figuras del PP, Ciudadanos y Vox han anunciado que acudirán a la marcha. Lo harán Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos y diputada en el Congreso, Santi Abascal, presidente de Vox y también electo en la Cámara baja. Por los populares ha avanzado su presencia Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria de la fuerza. 

A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado la protesta, aunque ha delegado en Gamarra al tener un compromiso de partido.