Encuesta realizada por Sigma Dos entre el 26 y el 28 de diciembre de 2013

Encuesta realizada por Sigma Dos entre el 26 y el 28 de diciembre de 2013

Política

Los votantes de UPyD abogan por una coalición electoral con Ciudadanos

Casi la mitad de los simpatizantes del partido liderado por Rosa Díez apuesta por presentarse junto a la formación presidida por Albert Rivera en las próximas elecciones generales. UPyD, en cambio, descartó esa posibilidad en su último congreso.

4 enero, 2014 15:09

El 46,2% de los votantes de UPyD abogan por una coalición electoral junto a Ciudadanos de cara a las próximas generales. Así lo recoge una encuesta publicada este viernes por El Mundo.

Según este sondeo, consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas por Sigma Dos en toda España entre el 26 y el 28 de diciembre pasado, la posición favorable a que ambas formaciones se presenten bajo unas mismas siglas es mayoritaria entre los que dicen haber votado al partido liderado por Rosa Díez.

En cambio, un 37,5% de los simpatizantes de UPyD se oponen a esa alianza, mientras que un 16,3% no se definen al respecto.

UPyD rechaza la coalición

Esta postura choca frontalmente con la política de la formación magenta, que en el último congreso -celebrado a principios de noviembre pasado- descartó esa posibilidad, a pesar de que algunos de sus referentes, como el filósofo Fernando Savater, abogaron abiertamente por esa opción.

Según la misma encuesta, el rechazo a que UPyD y Ciudadanos se coaliguen es mayoritario entre los votantes del PP (56,9%), PSOE (49,5%) e IU (57,5%).

Por otra parte, la mayoría de los simpatizantes de UPyD (54,1%), PP (52,6%) e IU (42,3%) vería con buenos ojos que Ciudadanos se presentase a nivel nacional, mientras que los votantes del PSOE prefieren mayoritariamente (44,9%) que no lo hagan.