Menú Buscar
El ex consejero de Empresa, Felip Puig, durante su estancia en Chile.

Los viajes del Govern en tiempo de descuento

El Ejecutivo en funciones de Artur Mas gastó 100.000 euros en visitas a Alemania, Chile, Holanda e Italia, en algunos casos sin resultados comerciales

María Jesús Cañizares
2 min

El Gobierno de Artur Mas gastó casi 100.000 euros en viajes a Alemania, Chile, Holanda e Italia en el período comprendido entre el 23 de septiembre y el 17 de noviembre de 2015, es decir, en vísperas de las elecciones autonómicas del 27-S y mientras el Ejecutivo convergente estaba en funciones.

Se trata de misiones comerciales cuya finalidad fueron internacionalizar la "economía catalana y posicionar Cataluña en el mundo”. Así lo explica el consejero de Empresa, Jordi Baiget, quien sustituyó a Felip Puig al frente de ese negociado en el nuevo Govern de Carles Puigdemont, en respuesta a una batería de preguntas parlamentarias formuladas por la diputada del PSC Alicia Romero.

Cuatro Motores de Europa

Felip Puig participó en el viaje realizado entre el 17 y el 17 de noviembre a Chile, con el objetivo de fortalecer las relaciones empresariales e institucionales entre los Cuatro Motores por Europa (Baden-Württemberg, Lombardía, Rhône-Alpes y Cataluña, y las regiones asociadas de Gales, Flandes y Quebec). Le acompañaron la consejera delegada de ACCIÓ --red internacional de oficinas de la Generalitat--, Núria Betriu, y cinco técnicos del departamento de Empresa. El coste total de la misión, según el Govern, ascendió a 73.880,38 euros.

Asimismo, en vísperas de las elecciones del 27S tuvo lugar una misión empresarial e institucional a Alemania que costó 15.904,69 euros. El viaje tuvo lugar el 23 de septiembre y contó con la presencia del secretario de Empresa, Pere Torres; la directora de la unidad de Innovación Empresarial de ACCIÓ, Mariona Sanz, y la responsable del Programa de Innovación Internacional, Lourdes Mochales.

Sin resultados

“En esta reunión no se inició ninguna línea de colaboración concreta, aunque se habló de las colaboraciones actualmente abiertas en el marco de los Cuatro Motores por Europa, como por ejemplo, la organización de la misión a Chile" citada anteriormente.

En octubre de 2015 se realizó una misión comercial del sector foodservice, así como un viaje a Holanda relacionado con el sector de la horticultura y ciencias de la vida que costó 6.135,82 euros. Acudieron el secretario de Empresa y la jefa del Programa de Innovación Internacional, Lourdes Mochales.