Menú Buscar
Encuestas de intención de voto.

Los sondeos de intención de voto volvieron a fallar

Las encuestas no acertaron en el grado de irrupción de Podemos  

Redacción
1 min

Siempre es difícil acertar, pero una vez más, los sondeos de intención de voto han vuelto a fallar. Por exceso o por defecto, estas encuestas no calcularon el grado de irrupción de Podemos en el nuevo escenario político español.

Tanto el CIS, como los barómetros de El País, El Mundo y El Periódico de Catalunya auguraban que el PP volvería a ganar, aunque sin mayoría absoluta. Se acercó más a los 123 escaños obtenidos por los populares la encuesta del CIS, que situaba el número de diputados en una horquilla de entre 120 y 128 diputados.

En cuanto a los escaños logrados por el PSOE, un total de 90, el sondeo de El País se aproximó más, pues auguraba entre 85 y 94.

Respecto a Ciudadanos, todos los barómetros fallaron, pues otorgaban a la formación naranja muchos más votos que los 40 finalmente logrados. El barómetro de El Periódico de Catalunya es el que se aproximó más, pues preconizó entre 45 y 49, pero se excedió en el triunfo de Podemos, que ha obtenido 69, pero le atribuyó entre 80 y 84.