La Hacienda catalana deja en el limbo 1.200M€

La Hacienda catalana deja en el limbo 1.200M€

Política

Los socios de Puigdemont le dejan solo ante el registro del 3%

La CUP tilda la investigación a CDC de "bofetada" al proceso, mientras que ERC asegura que pedirá dimisiones si cualquier investigado resulta culpable

2 febrero, 2017 14:32

La líder de la CUP Capgirem Barcelona, Maria José Lecha, ha sentenciado que la investigación sobre la presunta financiación irregular de la antigua CDC representa una "tremenda bofetada" al proceso independentista, que debe ser impecable. En cuanto a que la operación pueda ser un intento de frenar la independencia, ha declarado: "No se debe obviar que son hechos por presuntas adjudicaciones irregulares". Asimismo, ha emplazado al Ayuntamiento a que se presente como acusación, porque "es algo que le afecta directamente". Si esto no ocurre, la CUP no descarta hacerlo en su lugar.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves que siempre serán firmes aliados contra la corrupción pero ha pedido "la máxima diligencia" contra todos los casos por igual. "Pedir la máxima diligencia contra los casos en los que abiertamente un ministro del Interior trabaja para manipular pruebas y actuar contra el sistema sanitario catalán", ha manifestado, en alusión al exministro Jorge Fernández Díaz. En cualquier caso, ha asegurado que el Govern pediría la dimisión de cualquier investigado si resulta culpable.

C’s y CSQP niegan que sea un ataque al proceso

También se han producido reacciones desde Cataluña Sí Que Es Pot, que han pedido a JxSí que no atribuya la operación a un ataque contra el independentismo. En palabras de su portavoz parlamentario, Joan Coscubiela: "Están actuando contra determinadas personas de PDeCAT. No actúan contra ERC, ni contra la CUP, ni contra los independentistas que hay en nuestras confluencias".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha manifestado que "por mucho que cambien el nombre y las siglas, no podrán tapar la corrupción con la estelada". Por este motivo, ha reclamado: "Queremos que el presidente Puigdemont dé la cara y explique a los catalanes que es lo que ha ocurrido en CiU durante todos estos años".

El PSC exige explicaciones al PDeCAT

Por su parte, la diputada del PSC en el Parlament, Alicia Romero, también ha afirmado que el PDeCAT debería dar explicaciones por lo ocurrido, porque "son hechos graves". Así, pese a que de momento no se plantean pedir dimisiones,  creen obligado que el PDeCAT se justifique porque "son herederos de CDC", porque los nombres citados son de altos cargos, y porque creen que este tipo de casos no ayudan a limpiar la imagen de la política.