Los sindicatos UGT y CCOO, más cerca de Òmnium Cultural que del PSC

UGT y CCOO se suman a Òmnium Cultural en defensa de la celebración del referéndum para la independencia de Cataluña que promueve el presidente de la Generalidad. Las tres organizaciones convocan un acto bajo el lema "El mundo del trabajo por el derecho a decidir", desoyendo las advertencias del PSC, que les critica por centrar su discurso "demasiado" en el proyecto independentista de CiU y ERC y "poco" en otras cuestiones que interesan a los trabajadores.

25.03.2014 12:55 h.
4 min
Josep Maria Àlvarez (UGT Cataluña), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Joan Carles Gallego (CCOO Cataluña), en un acto en defensa del referéndum para la secesión de Cataluña
Redacción

UGT, CCOO y Òmnium Cultural han reivindicado este lunes la celebración del referéndum para la independencia de Cataluña que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre, en un acto convocado en Barcelona bajo el lema "El mundo del trabajo por el derecho a decidir".

En este sentido, los secretarios generales de ambos sindicatos, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, y la presidenta de la entidad independentista, Muriel Casals, han defendido "el derecho a decidir un marco de relaciones laborales propio, adecuado a la realidad y a las necesidades del país [por Cataluña]".

Casals ha destacado que Òmnium "coincide con los sindicatos en el ejercicio del derecho a decidir el futuro de Cataluña". "Los sindicatos forman parte de lo mejor de nuestra tradición y por eso Òmnium quiere compartir el presente y, sobre todo, el futuro de Cataluña con ellos", ha subrayado.

Àlvarez y Gallego asumen el mensaje de Òmnium

Àlvarez ha señalado que "Cataluña quiere ser un país normal y poder hacer lo que hace cualquiera de los países del mundo, desde su libertad y la plena soberanía". "Los catalanes y las catalanas han de poder debatir y decidir su futuro sin miedo y con normalidad. El derecho a decidir representa una profundización democrática y de los valores del país [por Cataluña]", ha añadido el líder de UGT Cataluña.

En noviembre pasado, una revista publicada por UGT Cataluña defendía en su editorial que el debate entre "derecha e izquierda" está superado en Cataluña y apostaba por la independencia porque España "estrangula" a Cataluña, ya sea "de forma derechista o de forma progresista".

Gallego ha indicado que "el ejercicio del derecho a decidir, votar, es normal en un país normal", y ha considerado la consulta secesionista como "un elemento de normalidad en una sociedad democrática que quiere encarar los problemas". "El debate social y el nacional han de ir en paralelo", ha sentenciado.

El acto forma parte de la campaña "Un país normal" que Òmnium Cultural está llevando a cabo para promocionar el referéndum del 9 de noviembre y que cuenta con "miles" de voluntarios, según la entidad.

UGT y CCOO desoyen la recomendación del PSC

Se da la circunstancia de que la semana pasada el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, criticó a UGT y CCOO por centrar su discurso "demasiado" en el proyecto independentista de CiU y ERC y "poco" en otras cuestiones que interesan a los trabajadores.

Lucena instó a los sindicatos a ser "más enfáticos en otros temas" tales como la precariedad laboral o la situación actual de los trabajadores y empresas. Y lamentó que actualmente "sólo son percibidos por sus declaraciones sobre el derecho a decidir". Hay "un desequilibrio excesivo en relación al eje nacional", insistió.

El dirigente socialista pidió a CCOO y UGT que traten de "modular su mensaje" y aplicarse a temas más propios de su ámbito con la misma vehemencia con la que hablan de "la consulta". Un consejo que, sin embargo, parece haber caído en saco roto.

Comentar
Crazy 25/08/2015 - 11:30h
Despues de 16 años en UGT me acabo de dar de baja, y muchos compañeros van por el mismo camino, sera inpresentable este señor por no llamarle otra cosa.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:30h
Crazy, no les importa nada que te des de baja. Ellos sólo se preocupan si la soldada del amo y señor peligra. Viven, muy bien por cierto, de los pagos por los servicios prestados, pasados, presentes y furutos que los gobernantes les hacen. Son otro eslabón de la cadena de elites extractivas que llevan arruinando a España y Catalunya décadas.
Bruno 25/08/2015 - 11:30h
Lo del sindicalismo catalán no tiene nombre. Es de manicomio. Alvarez, Gallego, ¿quiénes sois vosotros para hablar en nombre del mundo del trabajo al lado de Muriel, que vive de la sopa boba nacionalista? Dais asco y dais pena, pandilla de farsantes.
Bruno 25/08/2015 - 11:30h
Por cierto, el lugar donde os habéis hecho la foto no parece precisamente un polígono industrial como los que hay cerca de mi casa. Barcelona mola más que los polígonos chungos del Vallés Occidental, ¿verdad que sí caraduras?
leborgne 25/08/2015 - 11:30h
"Cataluña quiere ser un país normal y poder hacer lo que hace cualquiera de los países del mundo". La cosa tiene bemoles... ¿Podrían los Sres. Alvarez y Gallego dar una relación de los países del mundo en los que normalmente se someta a votación el "derecho" de secesión?. Que se sepa, los únicos estados que han reconocido el derecho de secesión son Etiopía y el miniestado caribeño de San Cristóbal y Nieves (St. Kitts-Nevis). "...votar, es normal en un país normal". ¿Quiere decirse que en España no se vota y que no es un país normal?. Como decía uno de mis maestros: es demasiado absurdo para discutirlo siquiera...
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Déu n'hido quina estampa de les cadvèriques forces vives del pessebre secessionista! Sort que tenen menys carisma i poder de seducció que un nu de Junqueras en un calendari Michelín...
JRamon 25/08/2015 - 11:30h
Trobo patètica la postura d'aquests dos sindicats. Se'ls hi veu de lluny el llautó; només volen assegurar-se les subvencions del govern, i mantenir el seu status quo. Si s'ha de fer independentistes, com si s'han de fer del que sigui. Qui paga mana¡
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
Trobo que en fan un gra massa, d'aquesta qüestió. Sí que el dret a decidir existeix, però no haurien de centrar-s'hi tant.
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
Produce vergüenza ver a unos representantes sindicales defendiendo extraños mitos en vez de a la clase trabajadora. Ellos sabrán por qué.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:30h
Estos dos burócratas con espirítu "esquirol" producen un asco infinito.
¿Quiere hacer un comentario?