Política

Los sindicatos relativizan la caída del paro

Señalan que se debe más al regreso de inmigrantes y al aumento de los parados que no se inscriben como demandantes de trabajo que a la creación de empleo. Como prueba, apuntan que se han reducido las afiliaciones a la Seguridad Social.

3 enero, 2014 14:01

2014 ha empezado con varias buenas noticias de cara a la evolución de la economía española. Ayer jueves, una fuerte reducción de la prima de riesgo. Y hoy viernes, una caída récord del paro. Pero los sindicatos se han dado prisa en relativizar el descenso del número de parados, apuntando que no responde a una creación real de empleo.

En un comunicado, CCOO de Cataluña ha señalado que "la reducción del paro registrado -de 147.385 personas durante 2013 en toda España y de 22.084 en Cataluña- no se transforma en creación de empleo". El sindicato interpreta que estos datos no se corresponden con la realidad, puesto que "no tienen en cuenta la fuerte reducción de población trabajadora inmigrante, joven y la que no percibe prestación por desepleo". El sindicato llama la atención igualmente sobre la existencia de una población parada "desanimada", es decir, que no se inscribe en los servicios de empleo porque ya no espera encontrar trabajo.

CCOO de Cataluña también aprovecha el dato del paro para hacer otras críticas a la línea económica de los poderes públicos. En concreto, afirma que la reforma laboral y "el resto de políticas de recortes de derechos de ciudadanía" contribuyen a "retrasar la salida de la crisis al contraer la economía y dificultar la actividad económica y la generación de ocupación", además de "precarizar, aun más, las condiciones de trabajo".

El sindicato también alerta de que las nuevas contrataciones son "mayoritariamente temporales", algo que "no supone una creación neta de empleo y perpetúa un mercado de trabajo precario basado en bajos costes laborales". Finalmente, recuerda se ha reducido el número de parados que reciben la prestación o algún subsidio, y advierte de que estas personas "pueden llegar a situaciones de pobreza extrema" si no encuentran trabajo y si "no se articulan medidas como la Renta Garantizada de Ciudadanía".

Menos afiliación a la Seguridad Social

Por parte de UGT de Cataluña, también en un comunicado, se señala que, a pesar de los datos hechos públicos hoy, en realidad "no se reduce el paro", sino sólo "el número de personas en situación de paro registradas oficialmente". En este sentido, el sindicato apunta que "Cataluña cierra el año con 16.188 personas menos afiliadas a la Seguridad Social" que en 2012.

UGT de Cataluña también critica "el incremento de la contratación temporal", y también apunta otras críticas a las políticas económicas: "2013 ha sido el año de los recortes en los derechos de las personas trabajadoras, el año de la precarización laboral, el año de la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos y ciudadanas, el año del incremento de la pobreza y de las desigualdades sociales".

Por todo ello, el sindicato reclama, entre otras medidas, "poner en marcha políticas de reactivación económica para que el crédito llegue a las empresas y a las familias, con el objetivo de generar confianza, incentivar el consumo y crear empleo".

También pide un "cambio de modelo productivo" abandonando el énfasis "en la construcción y en sectores de poco valor", y apostando por "un nuevo modelo basado en la innovación, el desarrollo y la investigación, en la producción de alto valor añadido, la competitividad de las empresas y la formación de las personas trabajadoras".