Vehículo Car2go en un punto de conexión.

Vehículo Car2go en un punto de conexión.

Política

Los sectores del taxi y del 'car sharing', molestos con Carmena por promocionar Car2go

La simpatía del equipo de gobierno municipal con la iniciativa se percibe como un trato de favor en los colectivos que llevan años operando en la ciudad

15 septiembre, 2015 21:29

La inminente llegada en Madrid de la empresa Car2go ha originado una polémica entre el sector del car-sharing y las asociaciones de taxistas de la capital, que acusan a la alcaldesa, Manuela Carmena, de dar un trato de favor a la empresa alemana.

Pese a que el equipo muncipal ha asegurado en más de una ocasión que la iniciativa no parte del consistorio y que se trata de un negocio privado, el hecho de que la misma alcaldesa anunciara su llegada a Madrid y les haya ofrecido las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes para enchufar los vehículos a la red ha generado suspicacias en la competencia.

Más competencia en el sector

Car2go aterriza en Madrid con una oferta de 500 vehículos Smart biplaza, todos eléctricos, para contribuir a la lucha contra la contaminación e incentivar la energía renovable.

Este servicio, existente en la ciudad desde hace cinco años, cuenta con tres compañías consolidadas: Respiro, Bluemove y Avancar.

Respiro, compañía pionera y líder del servicio en Madrid, ha explicado a Crónica Global que no están en contra de "nuevas opciones de movilidad" como la que representa la multinacional alemana. "Damos la bienvenida a Car2go", asegura su director de comunicación, Agustín Saralegui.

Plazas en el espacio público

La compañía española pone el foco de atención sobre la administración local: "No comprendemos cómo un ente público como el ayuntamiento pone el espacio público a disposición de una sola empresa privada". Y es que uno de los conflictos principales consiste en las plazas que el ayuntamiento cedería a esta empresa.

Sarategui asegura que Respiro solicitó "con anterioridad" --en el año 2010--, las mismas condiciones que ahora parece que pueden acabar ofreciendo de forma exclusiva a Car2go. "Quisiéramos haber tenido las mismas oportunidades", explica Sarategui.

Respiro tiene la flota mayor en Madrid con 200 vehículos y 12.000 clientes y su director de comunicación asegura que, con su función, quitan de la circulación entre 15 y 20 coches diarios. La oferta de Car2go, por contra, la ven más orientada hacia recorridos de corta distancia --compitiendo con los taxis-- que no como un servicio para compartir vehículo.  

La Puerta del Sol: para todos o para nadie

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, se muestra prudente a la hora de valorar la nueva entrada de la compañía germana. En declaraciones también a Crónica Global se limita a pedir "las mismas condiciones" y admite que "no tienen la certeza de lo que va a ocurrir".

Fernández señala al consistorio en sus críticas y asegura que llevan cinco años demandado una parada en la Puerta del Sol y que no se les ha concedido por motivos "operativos". El vicepresidente de los taxistas se atreve a avanzar que, en caso que el Ayuntamiento conceda a Car2go ese punto emblemático de la ciudad, será "una discriminación" contra su colectivo.