Jordi Pujol Ferrusola (a la derecha) junto a sus padres y uno de sus socios, en un hotel de Acapulco (México)

Jordi Pujol Ferrusola (a la derecha) junto a sus padres y uno de sus socios, en un hotel de Acapulco (México)

Política

Los Pujol contraatacan: denunciarán a los dos bancos andorranos donde ocultaron su fortuna por revelación de secreto bancario

Una vez descubierto el fraude fiscal que cometieron durante años, la familia Pujol está dispuesta a utilizar todo tipo de triquiñuelas legales para tratar de eludir cualquier responsabilidad judicial que pueda derivarse de su actuación.

11 agosto, 2014 22:03

La familia Pujol denunciará a los dos bancos andorranos donde tenían ingresadas imporantes cantidades de dinero -Andbank y la Banca Privada de Andorra- por supuesta vulneración del secreto bancario al filtrar datos sobre sus cuentas, según ha avanzado este lunes TV3.

La medida responde a una estrategia para defenderse judicialmente ante las posibles responsabilidades legales que se puedan derivar por haber evadido una fortuna a Hacienda durante años escondiéndola en el Principado.

Los abogados de la familia Pujol pretenden conseguir que la justicia andorrana reconozca que hubo una filtración desde las citadas entidades sin que mediara ninguna petición formal de información por parte de la justicia española. Si eso se confirmase, las entidades afectadas podrían negarse a colaborar en los procesos judiciales abiertos contra la familia del ex presidente de la Generalidad.

Los Pujol declararon la fortuna evadida al ver que habían sido descubiertos

Según explica La Vanguardia, la familia Pujol mantuvo los fondos evadidos en la Banca Reig -posteriormente Andbank- durante años, hasta que en 2010 fueron trasladados a la Banca Privada de Andorra. Esta entidad habría informado de ese movimiento a las autoridades españolas.

La información publicada por El Mundo a principios del mes pasado sorprendió a la familia Pujol que, al ver que su fraude había sido descubierto, decidió apresurarse a declararlo a Hacienda y llevó al ex presidente autonómico a realizar una confesión a través de un comunicado.

El viernes pasado se conoció que un juzgado de Barcelona ha iniciado los trámites para reclamar a Andorra y a Suiza que informen sobre la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de sus apoderados o autorizados.