Los integrantes de la candidatura de Compromís en Benicarló (Castellón) celebran los resultados de las elecciones municipales con dos grandes 'esteladas'

Los integrantes de la candidatura de Compromís en Benicarló (Castellón) celebran los resultados de las elecciones municipales con dos grandes 'esteladas'

Política

Los posibles socios del PSOE en Valencia celebran el resultado del 24M con 'esteladas'

El PSPV-PSOE negocia un "pacto global" con Compromís para desbancar al PP de la Generalidad Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia. La coalición nacionalista es conocida por sus posiciones cercanas al pancatalanismo, por haberse presentado junto a la filial valenciana de ERC en divesas localidades y por manifestarse con banderas independentistas de Cataluña.

27 mayo, 2015 10:08

Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana pueden dar lugar a extraños 'compañeros de cama'. La pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Parlamento autonómico y en el Ayuntamiento de Valencia ha abierto la puerta a que el PSPV-PSOE -la federación valanciana del PSOE- pueda entrar en el gobierno de ambas instituciones, de los que no forman parte desde 1995 y 1991, respectivamente.

Para ello, el PSPV-PSOE necesitará con toda seguridad pactar con Compromís, la coalición formada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, y Els Verds. De hecho, el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ya está negociando con Compromís para llegar a un "pacto global" que consistiría en que él sería el presidente de la Generalidad Valenciana mientras que Compromís se haría con la Alcaldía de Valencia.

Una coalición pancatalanista

Sin embargo, la coalición Compromís es conocida por sus posiciones cercanas al pancatalanismo. De hecho, es habitual ver a sus dirigentes en manifestaciones organizadas por entidades pancatalanistas como Acció Cultural del País Valencià, que ha recibido durante años multimillonarias subvenciones por parte de la Generalidad de Cataluña.

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, participa en manifestaciones donde las esteladas -banderas independentistas de Cataluña- son las protagonistas. Aunque en recientes declaraciones ha tratado de desmarcarse tras las críticas recibidas: "El tema de las banderas me aburre, ni la estelada ni la sin estelar, cada uno que lleve lo que quiera, como si no quiere llevar nada".

Celebran los resultados con esteladas

Por otra parte, la líder de Compromís en el Parlamento autonómico de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, también ha flirteado con el independentismo. El Bloc incluso defiende la secesión de la Comunidad Valenciana y su anexión a Cataluña. Además, Compromís se ha presentado en diversas localidades en coalición con ERPV (la filial valenciana de ERC).

Como muestra de la deriva independentista y pancatalanista de Compromís, basta con comprobar cómo celebraron los integrantes de la candidatura de la coalición en Benicarló (Castellón) los resultados de las elecciones municipales del domingo: se fotografiaron a las puertas del Ayuntamiento exhibiendo dos grandes esteladas.

Así las cosas, tal vez el PSOE debería preguntarse si, para desbancar al PP de las instituciones valencianas, cualquier socio es razonable.