Millo y Santamaría, momentos antes de presentar ante la fiscalía la denuncia y la documentación

Millo y Santamaría, momentos antes de presentar ante la fiscalía la denuncia y la documentación

Política

Los 'populares' entregan a la fiscalía documentos sobre el Cesicat para que investigue si se cometieron delitos

Millo asegura que la documentación aportada incluye datos de actuaciones que no son competencia de la Generalidad y que están vulnerando, presuntamente, derechos fundamentales de las personas.

5 diciembre, 2013 19:13

Tal y como anunció este miércoles la presidenta del PP catalán y en sintonía con lo denunciado un día antes por el PSC, y que Ciudadanos llevó al pleno parlamentario, los populares han presentado ante la fiscalía un escrito para que el fiscal investigue la posible creación, al margen de la ley, de un servicio de inteligencia de la Generalidad.

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, y el diputado autonómico Sergio Santamaría, han registrado la denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña para que se investigue si se ha cometido un delito, además de con la presunta creación de una agencia de inteligencia autonómica, espiando a través de móviles.

Los populares han presentado las 39 páginas del informe del Cesicat que establece detalladamente (dónde, quién debe dirigirlo, el presupuesto y el número de agentes, entre otras cosas) cómo crear una agencia de inteligencia con el nombre de Agencia Nacional de Seguridad, al estilo del CNI o las agencias de EEUU u otros países.

Millo denuncia "seguimiento de personas"

Tras presentar la denunica, Millo ha explicado que en los documentos que aportan al fiscal "se identifican el seguimiento de personas, la grabación ilícita de conversaciones, la posibilidad de intervenir datos de voz y datos de móviles, y seguimiento de mensajes de políticos por redes sociales".

El número dos de los populares también ha asegurado -si bien los periodistas no lo han podido comprobar- que en la documentación entregada también se incluyen datos de actuaciones que no son competencia de la Generalidad y que están vulnerando, presuntamente, derechos fundamentales de las personas.

En esta línea, Millo ha manifestado que la documentación demostraría una "vulneración gravísima de derechos y libertades de personas, de ciudadanos, de catalanes, que de ninguna manera se puede permitir" y que ponen en conocimiento de la fiscalía para que investigue si hay delito.