El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entrega al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entrega al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Política

Los PGE de 2014 ya están en el Congreso

El ministro Montoro registra el proyecto de ley, que desde ahora y hasta diciembre habrá de sortear el escrutinio de las Cortes Generales, en las que el PP tiene mayoría absoluta. Según el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se mantiene el guión de la austeridad y de la reducción del gasto público.

30 septiembre, 2013 11:29

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ya está en trámite parlamentario, después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), lo haya presentado, este lunes, al Congreso de los Diputados.

Montoro ha reconocido que para el próximo ejercicio se mantendrá el guión de unos presupuestos "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público". Aún así, ha garantizado que las cuentas proyectadas en los PGE "permitirán abrir la puerta de la creación de empleo".

El Gobierno ha situado el techo del gasto no financiero en 133.259 millones de euros, es decir, un 2,7% más que en 2013. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha señalado que los PGE de este año son "los primeros de la recuperación económica" y, además, ha defendido que elaboran previsiones "responsables y realistas".

La deuda sigue por encima de los ministerios

Según el Gobierno, en 2014 se obtendrán unos ingresos tributarios de 179.750 millones de euros, lo que representa un 2,4% más que la recaudación prevista para el año en curso. Los ingresos no tributarios se han estimado en unos 20.747 millones de euros, es decir, una caída del 0,9%. Los ingresos totales -no financieros- proyectados para 2014 alcanzarán los 128.159 millones de euros.

La partida presupuestaria más generosa se destinará a la inversión en I D i, que recibirá 5.633 millones, y las menos beneficiadas serán las de cultura y vivienda, que obtendrán 81 y 770 millones, respectivamente, de los 34.584 millones de que dispondrán los ministerios.

El pago por los intereses de la deuda contará con un presupuesto 2.000 millones de euros mayor que el de los ministerios, esto es, 36.590 millones de euros, que aún así representa un 5,2% menos que en 2013. Para el pago de prestaciones por desempleo se han destinado 29.469 millones de euros, que a tenor de los presupuestos iniciales de 2013, representan un aumento comparativo del 10,3%.

El recorrido de los presupuestos

Una vez el proyecto de ley ha sido registrado en el Congreso, este comienza su tramitación. Comparecerán esta misma semana en la Comisión de Presupuestos -presidida por Alfonso Guerra (PSOE), ausente hoy en el acto de presentación de los PGE- los ministros y, entre otros, el gobernador del Banco de España.

El debate para presentar enmiendas a la totalidad se celebrará la semana del 22 al 24 de octubre, y la siguiente semana la comisión parlamentaria revisará las enmiendas parciales presentadas y discutidas por los grupos. El dictamen debería ser aprobado la primera semana de noviembre, para que finalmente el pleno de los días 12 a 14 de ese mes pueda elevarlo y discutirlo en presencia de todos los ministros.

Superado ese trámite, el proyecto de ley se remitirá al Senado, donde se reproducen los mismos pasos. Una vez la Cámara Alta haya sometido el texto a revisión y a posibles enmiendas, el proyecto vuelve al Congreso para ser discutido, nuevamente, en un pleno previo a su definitiva aprobación: la semana del 17 al 19 de diciembre, de modo que el 1 de enero 2014 pueda entrar en vigor.