El libro sobre la transición que han firmado hasta 150 profesionales que fueron protagonistas /facebook Congreso

El libro sobre la transición que han firmado hasta 150 profesionales que fueron protagonistas /facebook Congreso

Política

Los periodistas de la Transición se reivindican

Hasta 150 profesionales colaboran en el libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo', para reivindicar los valores democráticos

22 octubre, 2018 12:44

Fueron protagonistas de un cambio histórico, y ahora, con el fenómeno de las noticias falsas, y el descrédito del sistema democrático, consideran que deben dar un paso al frente. Son hasta 150 profesionales que han colaborado, con aportaciones sobre sus experiencias, en el libro Los periodistas estábamos allí para contarlo, que se presentó la pasada semana en el Congreso.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien confió en que los valores de la Transición, ahora cuestionada, como la defensa de la convivencia o la tolerancia vuelvan a ser determinantes y se supere la “posverdad”, el término con el que se ha dado a conocer la proliferación de noticias falsas, potenciadas por las redes sociales.

Gabilondo, Cebrián y Ansón

Ha sido el periodista Fernando Jáuregui quien ha coordinado el libro, que asegura que se trata de algo histórico e irrepetible, porque esos 150 profesionales “los que han colaborado con este libro no se van a volver a juntar para hacer un solo volumen jamás”.

Entre los que colaboran y han firmado artículos del libro figuran Iñaki Gabilondo, Pedro J.Ramírez, Juan Luis Cebrián, Pedro Vega, Miguel Angel Ángel Aguilar, Luis del Olmo, Luis María Ansón, José Oneto, Manuel Campo Vidal, José Antonio Zarzalejos, Karmentxu Marín, María Teresa Campos, Consuelo Álvarez de Toledo, Juan Cruz, Ernesto Ekaizer, Joaquín Estefanía, Juan María Hernández Puértolas, Julia Navarro, Alfredo Relaño, Antonio Papell, o Jorge Martínez Reverte. También hay aportaciones de profesionales gráficos y dibujantes políticos.

Integración en Europa

El acto de la pasada semana se enmarco en la agenda institucional que se ha organizado para celebrar el 40 aniversario de la Constitución de 1978. Todo ello se complementará con otras actividades. Para el 26 de octubre está prevista, también en el Congreso, una jornada organizada por la Asociación de Prensa de Madrid (APM) con algunos de los periodistas que siguieron los trabajos preparatorios de la Constitución.

Ana Pastor señaló que aquella experiencia debe ser un acicate para el futuro. “El objetivo es avanzar por un país que diga un sí rotundo a la Constitución y al futuro de una España moderna e integrada en Europa, y por ello se apuesta por esa convivencia en libertad que trajo la Transición y que esa tolerancia sean guía de la política actual”.

Para Médicos sin Fronteras

Los beneficios del libro se donarán a Médicos sin fronteras, cuyo presidente en España, David Noguera, agradeció el gesto prometiendo hacer “el mejor uso” de los fondos.

Todo por el recuerdo de una Transición, que pese a todo y a las dificultades, salió mucho mejor a lo esperado.