Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

Los partidos independentistas se estancan

Una encuesta publicada por La Razón apunta que los partidos defensores de la secesión (CiU, ERC y la CUP) obtendrían 71 ó 72 escaños en unas elecciones autonómicas, dos o tres menos que los 74 que suman en la actualidad. Mientras que las formaciones no independentistas (PSC, PP y C's) sumarían 49 ó 50 asientos en la Cámara autonómica, cuando ahora cuentan con 48. Por otra parte, un sondeo de El País sitúa al PSOE por delante del PP de cara a las europeas de mayo.

26 enero, 2014 10:07

Una encuesta realizada por NC Report para La Razón y publicada este domingo apunta un estancamiento de las expectativas de voto de partidos independentistas en Cataluña.

Así, según este sondeo, en caso de celebrarse elecciones autonómicas ahora, CiU sería la opción ganadora obteniendo 33 ó 34 escaños y un 20,8% de los votos, lejos de los 50 diputados autonómicos (30,7%) que tiene actualmente. Mientras que ERC se situaría en segundo lugar, con 31 asientos (20,8%), diez más de los que obtuvo en noviembre de 2012.

La tercera posición se la disputarían el PSC, el PP y Ciudadanos, si bien, los socialistas contarían con una ligera ventaja, al obtener 17 ó 18 escaños (12,6% de los votos), desde los 20 que suman actualmente. El PP conseguiría 16 diputados autonómicos, tres menos que los que tienen ahora. Y Ciudadanos podría multiplicar su representación actual desde los 9 asientos con los que cuenta actualmente hasta 16, empatando a los populares.

A continuación se situaría ICV-EUiA, con 14 diputados autonómicos, frente a los 13 actuales. Y, finalmente, la CUP pasaría de los 3 actuales a 7.

Con estos resultados, los partidos claramente independentistas (CiU, ERC y la CUP) obtendrían 71 ó 72 escaños, dos o tres menos que los 74 que suman en la actualidad. Mientras que las formaciones que se oponen a la secesión (PSC, PP y C's) sumarían 49 ó 50 asientos en la Cámara autonómica, cuando ahora cuentan con 48 asientos.

El PSOE, por delante del PP en las europeas

Por otra parte, una encuesta realizada por Metroscopia y publicada este sábado por El País sitúa al PSOE por delante del PP en intención de voto de cara a las elecciones europeas de mayo. Según este sondeo, los socialistas obtendrían un 28% de los votos (17 eurodiputados), frente a un 26,4% del PP (16 eurodiputados).

Esto supondría una caída de 16 puntos para los populares respecto a las anteriores europeas (celebradas en 2009) y de 10 puntos para el PSOE.

Los grandes beneficiados del retroceso de los dos grandes partidos serían IU y UPyD. Así, los de Cayo Lara podrían multiplicar por cuatro sus resultados hasta alcanzar el 14,5% de los votos y 9 eurodiputados, mientras que los de Rosa Díez triplicarían sus votos y obtendrían 5 asientos en el Parlamento europeo.

El sondeo no incluye estimaciones de algunas formaciones nuevas, como Equo, Vox o Podemos. Pero sí apunta una sorpresa: si finalmente confirman que se presentan a estos comicios, Ciudadanos podría obtener un 2% de los votos y un eurodiputado.