Alfred Bosch, diputado de ERC

Alfred Bosch, diputado de ERC

Política

Los partidarios del referéndum independentista responden a Rajoy

Las formaciones políticas catalanas que defienden el llamado "derecho a decidir" reprochan al presidente del Gobierno la claridad y la contundencia con las que niega que la soberanía nacional pueda fragmentarse en interés de unos pocos y en detrimento del resto de los españoles. "Incapaz", "salvaje", "irresponsable", "aquelarre del miedo", "en contra de la democracia", son algunos de los títulos que líderes y portavoces de estos partidos atribuyen a Mariano Rajoy y a la convención que el PP ha celebrado este fin de semana en Barcelona.

25 enero, 2014 19:15

A pesar de la claridad con la que se ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), en la convención que su partido ha celebrado este fin de semana en Barcelona, donde ha confirmado que, mientras encabece el Ejecutivo, no habrá referéndum ni secesión, los partidarios del llamado "derecho a decidir" siguen apostando por tensar la cuerda y le han echado en cara su "incapacidad" y su "debilidad".

Sin ir más lejos, el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha vuelto a la carga este sábado para declarar que, con "su campaña por el 'no'", el PP está aceptando "de facto" que el referéndum secesionista es inevitable. En la misma línea, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha razonado que si Mariano Rajoy quiere impedir el referéndum es porque, a diferencia del primer ministro británico, David Cameron, "se siente débil".

A su vez, el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, ha replicado que el presidente del Gobierno "es inútil para dialogar con Cataluña", y ha asegurado que España ya está fragmentada "gracias al PP". "El adversario del PP no es el nacionalismo catalán", ha objetado, "sino su propia intransigencia", ha resuelto.

Pese a todo, Mas ha defendido que el referéndum se celebrará y que "será legal", y ha reiterado que le gustaría pactarla con el Gobierno como ha ocurrido en el caso escocés, pero ha lamentado que, bajo su punto de vista, el PP está dedicado únicamente a "cantar los horrores de este proceso con una falta de ecuanimidad y respeto muy grande".

"Incapaz", "irresponsable", "salvaje", "aquelarre del miedo"

Por su parte, Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha calificado la convención del PP de "aquelarre del miedo, en contra de la democracia", y de paso se ha referido al futuro de Gibraltar para confirmar que su partido no quiere "defender el único muro fronterizo que queda en Europa". "Nos esforzamos para ir por el mundo haciendo amigos", ha aseverado Bosch, "y otros se obsesionan con pelearse con todo el mundo", ha añadido.

Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, también ha sido categórico a la hora de juzgar la intervención de este sábado del presidente del Gobierno, a quien ha considerado "incapaz" de solucionar la tensa relación política desatada entre Cataluña y el resto de España a raíz del órdago secesionista lanzado por el presidente de la Generalidad y secundado por la mayoría de grupos parlamentarios de Cataluña.

Lucena ha estimado que Rajoy "no ha aportado ni una sola propuesta para solucionar una problemática" que, en su parecer, "ha contribuido a crear" y se ha preguntado si fue "más irresponsable" como líder de la oposición -en referencia a su posición crítica contra el Estatuto tal y como emanó del Parlamento autonómico- o como presidente del Gobierno.

También el coordinador de ICV, Joan Herrera, que ha participado este sábado en el Consejo Nacional que su partido ha celebrado en Barcelona, ha arremetido contra la derecha "salvaje" del PP y la derecha "amable" de CiU. Rajoy quiere un Cataluña "en blanco y negro", ha asegurado Herrera, quien afirma que la mejor alternativa no está ni en CiU ni en ERC, de quien ha lamentado su apoyo a unos presupuestos "injustos" y "antisociales".