Odón Elorza, diputado del PSE y exalcalde de San Sebastián / EUROPA PRESS

Odón Elorza, diputado del PSE y exalcalde de San Sebastián / EUROPA PRESS

Política

Los partidarios de Sánchez darán la batalla en las próximas primarias

Odón Elorza da por hecho que el dimitido se volvería a hacer con la secretaría general del PSOE si votan los militantes

3 octubre, 2016 12:22

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha lamentado el "suicidio colectivo absurdo" que, a su juicio, ha sufrido el PSOE, y ha reiterado que el ya exsecretario general Pedro Sánchez "no va a ser responsable de lo que pase en los próximos meses" en el seno de la formación, por lo que podrá volver "para ganar" las próximas primarias.

A su juicio, el PSOE vive una especie de una especie de “suicidio colectivo absurdo y gratuito” porque era "perfectamente posible" esa alternativa con el común denominador de fuerzas políticas como "Podemos, Ciudadanos, PNV...", alcanzando un acuerdo programático "de mínimos, con 30-40 puntos", y sacar al PP del Gobierno para empezar "una etapa de transición de 2-3 años".

Sin debates de fondo

Asimismo, ha considerado que no se han querido poner sobre la mesa los "debates de fondo que había que abordar", sabiendo que la militancia "había hecho suyo el discurso de Sánchez del no es no".

"Esa falta de debate y clarificación hace que ahora no sepamos qué defienden unos y otros, que querían unos y otros... lamentable", ha expresado, para añadir que "eso se ha cargado una organización que habrá que reconstruir desde hoy y para lo cual se requiere tiempo y personas que forjen la unidad".

Quien pierde es el PSOE

Elorza ha afirmado que no tiene duda de que el ya exsecretario general se presentará al próximo proceso de primarias ya que quien verdaderamente ha salido "derrotado" de la actual situación es "el PSOE, la democracia y la ciudadanía que nos ha votado".

"Va a haber primarias más tarde o más temprano, y estoy convencido de que se presentará porque él sale, en el lenguaje de su entorno, como víctima de una serie de malas artes para expulsarlo, de una presión interna desde los medios y de la derecha. Sale con la fuerza de gran parte de la militancia", ha valorado.

Además, ha considerado que Pedro Sánchez tiene legitimidad para presentarse a las primarias, "lo mismo que tendrá Susana Díaz", aunque también puede haber "una tercera persona que reúna legitimidad y no haya tenido un papel en estas discusiones lamentables o no haya tomado partido más que por los ideales y principios".

Sánchez mantiene su escaño

Para que nadie se llame a engaño, el propio Pedro Sánchez ha asegurado hoy a través de su cuenta de Twitter que seguirá en el Congreso: "Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos".

También ha subrayado que "hoy más que nunca la militancia del PSOE es lo más importante". "Sois la voz de este partido. Debemos permanecer unidos". Pedro Sánchez fue el primer secretario general del PSOE elegido por las bases. Quienes le han derrotado temen que si hay primarias, tanto para elegir al nuevo secretario general como para designar al candidato a presidente del Gobierno en caso de se convoquen terceras elecciones, el dimisionario concurra y gane.
 

División en el Grupo Parlamentario

Por último, y respecto a si la decisión de la gestora socialista es abstenerse en favor de un Gobierno de Rajoy, Elorza ha indicado que él actuará y votará "conforme a lo que decida militancia en Guipúzcoa y los órganos correspondientes". "Es la militancia la que tiene que determinar el voto que exprese", ha finalizado.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, ha asegurado hoy en RAC1 que si depende de ella, o sea, si gana las primarias del PSC, y el PSOE se pronuncia por la abstención frente a la investidura de Mariano Rajoy, defenderá la ruptura de la disciplina de voto.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, sostiene que si el PSOE cambia de posición respecto del PP, los socialistas catalanes consultarán a las bases para determinan qué hacen sus diputados.