Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un aspecto de la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre de 2012.

Los partidarios de la ruptura superan por primera vez a los que la rechazan

En unas hipotéticas elecciones generales, ERC y la franquicia de Podemos empatarían, pero la candidatura de Xavier Domènech gana en intención directa de voto

Redacción
2 min

Un 47,7% de catalanes son partidarios de la independencia de Catalunya, por un 42,4% que la rechaza, un 8,3 no lo sabe, y 1,7 no contesta.

Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), se rompe el empate técnico que había en al anterior barómetro de marzo de este año, cuando los partidarios de la independencia se situaban en el 45,3% mientras que los detractores eran el 45,5%.

Destaca que por primera vez se imponen los partidarios del Estado propio, ya que en los últimos cuatro barómetros ganaban los contrarios a la independencia.

En las generales

Por otra parte, EnComúPodem y ERC lograrían entre 11 y 12 escaños cada una si se volvieran a celebrar una elecciones generales, mientras que CDC y PSC lograrían entre siete y ocho diputados cada uno, el PP lograría cinco y C's estaría entre los cuatro y cinco parlamentarios.

EnComúPodem se mantendría en los 12 escaños con los que ganó las generales en Catalunya el 26 de junio o perdería uno, mientras que los republicanos crecerían entre dos y tres escaños respecto a los nueve que lograron en junio.

EnComúPodem y ERC empatarían en escaños, pero en intención directa de voto se sigue imponiendo el partido de Xavier Domènech con un 24,3%, mientras que la candidatura de Gabriel Rufián (ERC) lograría un 20% en intención directa.